Querétaro

Si habrá Fondo Metropolitano para el 2018

El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Adán Gardiazábal, dio a conocer que el próximo año si se destinarán para el estado de Querétaro recursos para Fondo Metropolitano, aunque desconocen las cifras finales sobre cómo quedará el presupuesto.

“Estamos esperando para ver cuánto es la asignación de recursos de la Sedatu, y una vez realizado esto, ver cuánto le corresponde a Querétaro como entidad federativa, lo que sí te puedo adelantar es que el año que entra sí habrá recursos del Fondo Metropolitano, y también un incremento ya asegurado para los recursos del Fondo Minero (…) sería importante, porque este año cotizaron más minas que el año pasado”.

En cuanto a la nueva zona metropolitana, dijo que espera que en marzo o abril espera tener buenas noticias para “San Juan del Río y Tequisquiapan, después de cuatro años, de esperar poder dar esta declaratoria por parte del gobierno federal (…) pero hay elementos suficientes para dar la declaratoria, de cubrir las reglas del juego”.

Aunque no quiso especificar la cifra que pudiera recibir la entidad, destacó que podría ser una suma cercana a la que habían contemplado para este 2017, 280 millones de pesos, y que por el recorte presupuestal, no fue otorgada. Este monto había sido proyectado para obras conectividad.

Asimismo dijo que si bien el próximo año será un año electoral, “esta circunstancia no nos distraerá en nuestro propósito de acudir a los lugares donde más se necesita del apoyo gubernamental (…) dispongan de la agenda de la SEDATU, díganos lo que debemos hacer. Esa es la instrucción presidencial y a eso nos comprometemos en nombre del Gobierno Federal”.