Inaugura Marcos Aguilar el CIAF 2017

El Curso Internacional de Alta Formación 2017: Diseño de planes y programas incluyentes para el desarrollo sostenible, fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Patricia Gainza, representante del Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay,

Marcos Aguilar explicó que este curso tiene como objetivo analizar los principales retos y desafíos en materia de desigualdad y discriminación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo una perspectiva de política pública autodiscriminatoria.

La meta, dijo, es identificar las herramientas que permitan incorporar de una forma más efectiva una perspectiva de desarrollo incluyente a corto, mediano y largo plazo.

“Al finalizar este ejercicio donde participan ponentes nacionales e internacionales de alto nivel, tendremos una perspectiva más clara de cómo diseñar políticas públicas que impulsen una sociedad con mayor igualdad”.

Aseguró que el gobierno municipal deberá ser el primero en garantizar que todos los ciudadanos tengan un piso parejo para crecer, pues al generar una cultura de oportunidades habrá un respaldo al desarrollo integral de todos, por lo que esta es y será siempre la consigna del gobierno que encabeza.

Además indicó que para que el crecimiento de una ciudad o de un país sea sostenible a largo plazo, se necesita que una gran mayoría de la sociedad participe en la dinámica misma que genera el crecimiento, por lo que de poco servirá que un reducido porcentaje de la población goce de un progreso económico y social, si la mayoría vive por debajo de la línea de pobreza y apartados de las oportunidades de desarrollo.

Marcos Aguilar señaló que esta situación es insostenible y a la larga genera problemas sociales, políticos y económicos difíciles de resolver, pues la desigualdad y discriminación además de ser contrarias al bien común, son las causas estructurales de una sociedad violenta, fragmentada y débil.

Reiteró que es algo que ha costado mucho resolver en México un país que cuenta con riquezas, pero mal distribuidas. “El futuro de la nación depende de su capacidad para enfrentar este gran reto, de ello depende nuestra economía, nuestra seguridad y nuestras instituciones”.

Por ello, es que en el municipio de Querétaro se trabaja en implementar políticas públicas que se traduzcan en un desarrollo incluyente que beneficie a todos los habitantes de la ciudad, y a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se ha logrado que sea Querétaro la primera ciudad en realizar el Curso Internacional de Alta Formación: Diseño de Planes y Programas Incluyentes para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons