Querétaro

Analizan modificar Ley de Seguridad Privada; realizarán pruebas toxicológicas a personal

El Secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer que presentaran una iniciativa para modificar la Ley de seguridad Privada del estado, para la aplicación de exámenes de Control y Confianza a elementos de seguridad privada.

Dijo que en la actualidad hay 176 empresas de seguridad privada en el estado, de ahí la importancia de que se tenga personal certificado para el resguardo de bienes.

Dijo que esta iniciativa se busca a llevar a cabo por la Federación y será abordada en Zacatecas, sin embargo, también se trabaja en modificación a la Ley de Seguridad Privada en el estado la cual permitirá que las empresas de seguridad privada que tienen permiso federal, deban de regularizarse en el estado, para que se puedan aplicar exámenes toxicológicos, examen mental y el de salud a persona de seguridad privada.

“No hay examen de control de confianza, esta es una de las propuestas que se van a presentar en la legislación respecto de que los empleados de seguridad privada que cumplen con una función de auxiliares de la justicia y que resguardan vienes y patrimonio particular, requieren de un mínimo, antecedentes penales, verificar su estatus mental y legal como vigilantes y custodios, las empresas de seguridad privada han aceptado que ellos hagan sus prácticas toxicólogas de manera independiente, pero lo cierto es que es una obligación  de la Federación trae una propuesta donde estamos haciendo en el seno de la conferencia nacional, de que los empleados deben de cumplir el requisito como lo cumple cualquier policía en el país, un examen de control de confianza que no sea tan extenuaste como  un policía pero sí, que edifique el estándar mínimo de toxicología, psicología y estatus médicos”.

Indicó que con esta regulación que se está planteando por la Federación, debe de ser adecuada a los estados de las empresas que cuentan con regulación federal, deberán de estar reguladas en los estados donde operen.

“Hoy tenemos una ley que es muy antigua y estamos realizando autorizaciones para las empresas de seguridad privada, en base a los convenios que tenemos con los empresarios”.

“La regulación de las empresas de seguridad privadas federal es distinta de las locales y lo que estamos pugnando es que las empresas de seguridad privadas federal que son las que tienen actividades en dos o más estados para que se regularicen por la ley federal y estén sujetas a cada uno de los estados”.

Detalló que de esta forma se podrá tener una mejor calidad en la prestación del servicio de seguridad privada, ya que si no acreditan los exámenes toxicológicos o de confianza se dará de baja al personal de manera definitiva.

“En el caso de los empleados, vigilantes y custodios es la separación definitiva, que no puedan fungir como servidores privados de seguridad privada y éste estatus les llegue, si quieren ser de seguridad pública o policías municipales, con los exámenes toxicológicos que hemos hecho a custodios en bares que han dado positivo de alguna droga no pueden seguir siendo empleados de seguridad privada de ninguna empresas del estado y tampoco pueden fungir como elementos de alguna corporación de seguridad pública”.