Aprueba Cámara de Diputados, Ley de Seguridad Interior en el país

En medio de mucha controversia, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley tiene como propósito que las Fuerzas Armadas apoyen en las tareas a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública en el país.

Después de cinco horas de sesión, y con más de 64 intervenciones, los legisladores desecharon uno a uno los 101 artículos que fueron reservados, por lo que el dictamen fue turnado al Senado para eventual aprobación.

Por su parte la oposición se manifestaron que es preocupante y consideran que el dictamen es inconstitucional, propicia abusos y desincentiva el fortalecimiento de los cuerpos de policía locales, por lo que pidieron tiempo para plantear modificaciones.

Asimismo, David Gerson García del partido del PRD, afirmó que “el gobierno ha sido rebasado por el crimen organizado en todos sus niveles”, y que su respuesta es echar mano del Ejército a través esta legislación.

“Llevar a las Fuerzas Armadas a las calles es característico de un Estado represor, autoritario y totalitario”.

Por otra parte la diputada del PRI Carolina Viggiano pidió no confundir a la opinión pública, al defender la fundamentación de la iniciativa, así como los candados previstos para delimitar la territorialidad y temporalidad de la intervención de los militares en labores de seguridad.

La legisladora recordó que las Fuerzas Armadas apoyan en esta materia desde hace más de 10 años, en el marco de la campaña lanzada contra el crimen organizado.

Activistas y organismos defensores han manifestado críticas en torno a una legislación con estas características. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre el riesgo de que la legislación carezca de mecanismos para evitar la trasgresión de garantías básicas.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons