Arrancará nueva Ley de Tránsito en enero

A finales del 2017, el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer que se pondrá en marcha la nueva Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, la cual entrará durante los primeros meses de este año.

Se recordará que el pasado 25 de septiembre se aprobó el reglamento por el Congreso del Estado, de los cuales, contiene importantes sanciones:

1) Multas para quienes invadan el Carril del Transporte Público

Cabe señalar que bajo esta modalidad ya hay sanciones que corresponden a una multa normal, rondando los mil y mil quinientos pesos, pero con la nueva regla, dicho monto se podría modificarse.  Sin embargo, la nueva Ley no presenta cantidades.

2) Retiro de la licencia a reincidentes

Otro de los grandes aspectos del nuevo reglamento es el retiro de la licencia para los conductores reincidentes. De nuevo, aún no se dice con exactitud bajo qué criterios se decidirá esto. El titular de la SSC, no obstante, ha adelantado que se retirará la licencia a los conductores que tengan 3 sanciones. Entre ellas, la de manejar en estado de ebriedad.

3) Multas a peatones distraídos.

Se sancionará a los peatones que caminen distraídos, ya sea con el uso de audífonos o del teléfono celular. El capítulo quinto del proyecto aprobado, dentro del Artículo 60, señala que “Los peatones deberán de abstenerse de hacer uso de dispositivos electrónicos tales como celulares, audífonos o cualquier otro que afecte e inhiba los sentidos de la persona mientras transiten por vías públicas del Estado”.

Sin embargo no se específica el tipo de sanción, por lo que así se abre la puerta para que los municipios las instalen.

4) Seguro de auto obligatorio

En esta modalidad los automovilistas tendrán que tener una póliza de seguros de responsabilidad civil contra daños a terceros, de acuerdo al Artículo 37 de dicha ley.

Así se presentó el reglamento,  “Todo vehículo que transite por vías públicas del estado deberá contar con placas, tarjeta de circulación, el engomado correspondiente, así como con póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes o personas, vigentes en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Finalmente, aun no se ha dado a conocer la fecha de inicio de la nueva reglamentación, sin embargo las autoridades especificaron que será a lo largo del mes de enero y que la mayoría de las sanciones serán administrativas por lo que cada ayuntamiento deberá modificar sus reglamentos de tránsito para estar en armonía con esta nueva ley.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons