Autoridades mexicanas piden suspender la ejecución de guanajuatense en texas

El mexicano Rubén Ramírez Cárdenas de 47 años de edad originario de Irapuato Gto. que lleva 20 años en la cárcel acusado de pena de muerte, por la violación y asesinato de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna de 16 años, al sur de Texas, en febrero de 1997, ya se encuentra en el pabellón de la muerte en el estado de Texas.

De acuerdo al subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, puntualizó que el proceso de muerte que enfrenta el mexicano es ilegal, ya que no se respetó el derecho del detenido a poder avisar de su situación al consulado respectivo

Así lo expresó el funcionario, “Desde nuestra perspectiva, no se han agotado los procedimientos, el hecho de que haya existido una violación al debido proceso, y por otro lado a la convención de Viena, no tener la posibilidad de una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación, el tema es que de origen hay una falla, y desde nuestra perspectiva es un acto ilegal”.

Asimismo, el gobierno de México espera que la Corte Federal de Distrito con sede en Austin, Texas, revise dos fallos que la Corte de Apelaciones Estatales rechazó.

Las autoridades mexicanas pidieron que se haga una revisión del proceso que se ha seguido para Cárdenas Ramírez y que se hagan nuevas pruebas de ADN, con la tecnología actual, para asegurar o descartar la incriminación en el caso.

Sin embargo, Sada Solana refirió que, de ser rechazados ambos recursos, los abogados están preparados para buscar una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Además, explicó que existe una solicitud de clemencia, donde incluso se han enviado 23 misivas de apoyo, y una de ellas ha sido del propio canciller, Luis Videgaray Caso.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano, la cual está prevista para hoy  en la prisión de Huntsville, Texas, en donde se espera que a las 18:00 horas local se le aplique la inyección letal para cumplir con la pena de muerte.

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons