Captura de “El Chapo” dio paso a alguien aún peor, “El Mencho”: Rolling Stone

De acuerdo a la publicación de la revista Rolling Stone, informó que la cacería y posterior detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, “pudo haber abierto la puerta a alguien aún peor”: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.

El medio estadounidense publica en su página web un reportaje titulado “El ascenso brutal de El Mencho”, en el que expone el origen humilde del capo mexicano, su iniciación en el narcotráfico, su integración a los grandes cárteles del país, su ruptura con ellos, el comienzo de su empresa criminal y el rápido ascenso de su organización en una de las más poderosa que existe en México.

El reportaje firmado por el periodista Josh Eells se basa en entrevistas con agentes de Estados Unidos y mexicanos, así como en documentos oficiales y personajes que conocieron al líder del CJNG. Oseguera Cervantes, dice, nació el 17 de julio de 1985 en el pueblo de Naranjo de Chila, Michoacán, y tiene cinco hermanos.

“El joven Rubén abandonó la escuela en el quinto grado y comenzó a trabajar en el campo; a los 14 años se había graduado para proteger los cultivos de marihuana”, afirma el texto.

En 1986, continúa el reportaje, el joven asegura vivía en el Área de la Bahía, en San Francisco, California, donde fue arrestado por posesión de artículos robados y un arma cargada, y aunque no está claro cuando inició en el negoció del tráfico de drogas en EU el texto cita que “según Univisión, cruzó la frontera varias veces más durante los últimos años ochenta, contrabandeando drogas bajo una variedad de alias (Rubén Ávila, Roberto Salgado). Según la DEA y los informes mexicanos, también fue durante este tiempo que obtuvo su introducción al comercio de metanfetamina”.

El reportaje plantea que su cuñado Abigael González Valencia, “El Cuini”, educó a Oseguera Cervantes sobre el negocio de las drogas.

Ver información: http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8497128/07/17/Captura-de-El-Chapo-dio-paso-a-alguien-aun-peor-El-Mencho-Rolling-Stone.html

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons