CMIC se capacita para el nuevo sistema anticorrupción 

Alejandra Vega, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que los agremiados a la cámara se encuentran capacitándose en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que de esta forma la ciudadanía podrá conocer en que se invierte el recurso público en obra, asimismo ayudará a los constructores a tener un sistema de ética.

“Ahorita en la CMIC nos estamos asesorando por el tema de nacional anticorrupción, que las auditorías involucran tanto a la empresa como al funcionario y tanto en obra pública como privada queremos que todos los lineamientos estén siempre del marco normativo estemos dentro del marco legal”.

Destacó que se han reunido con la auditoría superior para conocer los lineamientos de las auditorías y con esto tener en regla los requisitos para concursar en las obras públicas.

Añadió que al rededor del 70 por ciento de los integrantes de la CMIC, cuentan con los lineamientos para concursar dentro de las obra públicas mientras que un 20 por ciento más falta reforzar algunos esquemas.

“Nos hemos reunido con el auditor superior el contador Rafael Castillo y vamos a tener diferentes pláticas con él con el fin de vernos envuelto y como estar dentro de los lineamientos, uno de los requisitos es que ya es obligatorio tener un código de ética y estamos trabajando en eso porque hay empresarios que no cuenta con códigos de ética y para estar asesorando y que los empresarios de la cámara sean socios que cumplen con todo los requisitos ya que son indispensables para concursar en obra pública. Yo diría un 20 por ciento de los miembros de la cámara les falta reforzar un poco para poder estar en los lineamientos y a lo mejor son constructores que no hacen obra pública y traen sus certificaciones para obra privada”.

Destacó que con el modelo Anticorrupción los ciudadanos podrán presencia en que se gastan los recursos públicos y se maneje con trasparencia.

“Como va a funcionar, acaba de comenzar en julio y queremos estar muy de la mano de la ESFE y pedimos que los auditores estén en el proceso de obra para que si hay cambio de proyecto puedan ver en físico y vean las justificaciones. Creemos que es un tema donde se podrá estar más observado por la ciudadanía y obra pública y lo que queremos los constructores cómo está desglosado el dinero que se invierte en obra pública y los ciudadanos vean qué hay más claridad y más trasparente mejor para todos”.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons