Querétaro

Comerciantes preocupados por disminución de ventas 

Preocupados se encuentran comerciantes del Centro Histórico debido a las bajas ventas que se presentan derivado a la apertura de la Plaza Victoria, así como al Buen Fin y la Feria Ganadera, los cuales han provocado una reducción en las ventas del 50 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico Alfonso González Hurtado.

Dijo que continúan trabajando para que el gobierno o alguna secretaría los apoye para crear las tarjetas de lealtad para impulsar el comercio del primer cuadro de la ciudad.

Alertó que con las condiciones que se presentan y el crecimiento de las plazas están provocando que el centro de la ciudad sea más un lugar de visita que de consumo. “Hay demasiada competencia hay 100 tianguis en la calle, 40 tiendas de autor servicios y departamentales y seis plazas”.

“Es un proyecto que en todo el año podría costar entre 5 y 6 millones y sabemos que es difícil llegar y pedir al gobierno que de esa cantidad, pero el proyecto sigue en la mesa y a lo mejor no nos autorizan todo el proyecto pero si una parte y es muy importante reactivar el comercio en el centro, tenemos la plaza que abrió a 200 metros y necesitamos reactivar el centro y seguimos platicando con el gobierno para que nos apoye y buscamos otras opciones”

Añadió que los comerciantes no pueden competir con algunos establecimientos de las plazas comerciales debido a que ofrecen artículos de menor costo así como estacionamientos.

“No los hemos medido todavía pero todos los comercios que venden ropa en el centro están muy preocupados porque en la plaza hay establecimientos que dan muy barato con estacionamiento y probadores y hay condiciones que cualquier persona prefiere ir a la plaza que comprar en el centro y están muy preocupados los negocios de ropa en el centro”.

Dijo que se encuentran trabajando desde el año pasado para sacar una tarjeta de lealtad donde los comerciantes se sumen y establezcan promociones que solo sean válidas entre los comercios del centro de la ciudad.

“La intención es sacar una tarjeta de lealtad con descuentos, que sea únicamente valida en el centro histórico y sacar promociones como lo hacen las plazas. Lo que pretendemos es que nos ayude municipio o sedesu o alguna secretaría necesitamos el empujón que se necesita dinero y arrancarnos con promociones”.

Añadió que los comerciantes no se vieron beneficiados con el Buen Fin ya que más allá de sumar ventas tuvieron pérdidas ya que el 80 por ciento de las compras se realizaron en el cadenas comerciales.

“El Buen Fin no es una fecha buena para el centro histórico, la gente solo va a tiendas departamentales y hay estadísticas donde el 80 por ciento de las compras que se hacen son electrodomésticos y la gente no va a al Buen Fin al centro y nos afecta mucho, si vendemos pero como una quincena normal no es la maravilla y después del Buen Fin baja las ventas y la feria nos quita muchísimos clientes y en diciembre esperamos un incremento del 20 por ciento, pero las grandes ventas no las esperamos en diciembre”.