Conmemoran fundación de municipio de Pedro Escobedo

La Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, encabezó el evento conmemorativo por el 76 Aniversario de Fundación del Municipio de Pedro Escobedo.

En la explanada frente a la Presidencia Municipal con la participación de la escolta del Colegio de Bachilleres Salvador Allende la UAQ y la Banda de Guerra del CECyTE Querétaro plantel Pedro Escobedo se llevó a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera.
Durante su mensaje, la Presidenta Municipal, conminó a los alumnos de distintas instituciones educativas a preservar la cultura y tradiciones del municipio y hacer honor a su historia.
“Hoy conmemoramos el 76 aniversario de nuestro municipio, el cual posee infinidad de riquezas. Somos privilegiados de vivir en un lugar como este, vale la pena conservarlo, hacer honor a su historia, cuidar su naturaleza, preservar sus tradiciones, representarlo con orgullo, trabajar cada uno de nosotros desde el lugar donde nos desempeñamos por su desarrollo”, expresó.

 

En su oportunidad el cronista emérito, Alejandro Piña Silva, hizo una reseña histórica de la fundación del Municipio Pedro Escobedo; refirió que el asentamiento poblacional data del siglo XVII y que la avenida actualmente conocida como Panamericana en aquel entonces era conocida como “Camino Real” y formaba parte de la ruta trazada para el comercio por Sebastián de Aparicio.
“Sebastián de Aparicio se dio cuenta que las minas de Guanajuato, de Zacatecas, eran ricas en oro, en plata empieza a trazar esos caminos y alrededor de esos caminos se crean ciudades”, detalló.

Antes de 1900, refirió, el municipio era conocido como la delegación de Arroyo Seco; a partir de 1904 recibió su nombre en honor al ilustre Dr. Pedro Escobedo, queretano distinguido por su labor altruista y ser el fundador de la Escuela de Medicina y fue hasta el 14 de mayo de 1941 que se promulgó la Ley que dio origen al Municipio de Pedro Escobedo.

“Promulgado en 1941 por el entonces Gobernador del Estado, Noradino Rubio, para que Pedro Escobedo dejara de ser una comunidad de San Juan del Río y se erigiera con sus 290 kilómetros cuadrados de superficie que tiene como un municipio más, junto con los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes y Humilpan”, detalló.
Posteriormente la Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, acompañada del Director de la Preparatoria UAQ, plantel Pedro Escobedo, Javier Hernández Olvera, el Síndico Municipal, Juan Carlos Piña Tejeida y Haania Pacheco Orta, Reina de la Feria del Grano y la Cantera 2017, depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Dr. Pedro Escobedo.

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons