MunicipiosQuerétaro

Corregidora y Jalpan  dicen no, a la revocación de mandato

Después de que el diputado priista Héctor Iván Magaña Rentería impulsará la iniciativa de revocación de mandato, los Ayuntamientos de Corregidora y Jalpan de Serra votaron en contra, de acuerdo con los alcaldes, se debe a que algunos términos no están bien establecidos.

Por lo anterior, el presidente municipal de Corregidora Mauricio Kuri, comentó que los regidores priístas votaron a favor de esta iniciativa, mientras que el resto lo hizo en contra argumentando que había fracciones que no estaban bien reglamentadas. Sin embargo, aseguró que en lo personal, está a favor de esta propuesta.

Así lo expresó, “Se votó en contra porque vimos que había muchas fracciones que no estaban bien reglamentadas y se votó en contra de parte del municipio. En lo personal sí (estoy a favor), sin embargo me decían que había muchos cabos sueltos, que había que establecerlo, porque una revocación de mandato había que plantearlo desde un principio bien cómo debía hacerse”.

Mientras que la presidenta municipal de Jalpan de Serra Selene Salazar Pérez, coincidió en la presencia de lagunas en la reforma que, dijo, será discutida a nivel federal, además de que señaló que esto representaría un riesgo para la mayoría de los ciudadanos por dar voz a una minoría.

La alcaldesa expresó, “Hicimos un análisis, la mayoría del ayuntamiento no coincidimos prácticamente con algunas lagunas de la reforma, de manera general los comentarios que se dieron sobre la mesa es que existen ya las instituciones propias para poder determinar algún acto y sentimos que es como no tener legitimidad, no tener confianza a lo ya existente, y que pueda exigir un grupo que no son la voz de la mayoría puede ser incluso un riesgo”.

En el caso de Huimilpan, encabezado por la alcaldesa Celia Durán Terrazas, aún no ha discutido esta iniciativa en sesión de pleno ya que los regidores aún analizan dicha propuesta legislativa y se contempla que esta misma semana sea discutida y, en su caso, aprobada, antes del próximo mes de julio.

Así lo dijo, “No la hemos votado todavía, estamos haciendo el análisis previo en el municipio, la estamos leyendo, viendo qué conveniencias o inconveniencias tiene, si se llegara a aprobar en el estado es con apoyo de los municipios, pero también tendríamos que ser muy cautelosos si conviene o no con base en los criterios de la revocación de mandato”.

En tanto, al Ayuntamiento de El Marqués y de acuerdo a la información proporcionada de parte de comunicación social, votó a favor de dicha iniciativa.