Policíaqro

Cuatro años podrían alcanzar presuntos secuestradores detenidos en Corregidora

Las cinco personas  que fueron detenidas el pasado 2 de enero por el presunto delito de secuestro en el municipio de Corregidora, ya fueron vinculadas por el delito de la privación ilegal de la libertad, así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro Consuelo Rosillo Garfias.

Rosillo Garfias, comentó que los detenidos podrían alcanzar una pena de más de cuatro años de prisión.

“En este caso también fueron 5 personas, pero más que secuestro fue peticionada la vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad […] éste delito lo tenemos considerado por seis meses hasta 4 años de prisión, pero como en el caso fue con violencia estaríamos hablando de una cantidad mayor”.

Se recordará que la detención se dio luego de que elementos le dieron seguimiento a uno vehículo sospechoso, en el cual viajaba una persona del sexo masculino, quien hizo caso omiso a las indicaciones de los policías para detener la marcha del automotor, lo que derivó que policías municipales y estatales montaran un operativo.

En el intento por escapar, el sujeto condujo un tramo en sentido contrario sobre la vialidad federal  para llegar hasta la caseta de peaje ubicada en los límites con Guanajuato, sobre la Carretera Celaya Cuota, donde impactó una unidad policial y causó daños a la pluma de control vehicular de la caseta.

En este sentido, la magistrada explicó que los detenidos son vinculados por privación ilegal de la libertad y no por secuestro, ya que no se pidió rescate, por lo que son dos delitos diferentes.

Además señaló que la víctima podría solicitar la reparación de daños morales, sin embargo se deberán de presentar las pruebas necesarias.

“En el caso de la privación ilegal de la libertad pues si la persona se vio sometida a un estrés y puede comprobarlo puede pedir una reparación de índole moral, pero ya será durante el proceso y el tiempo de la investigación complementaria donde se aporten las pruebas necesarias para ya en la audiencia de juicio el juez considera prudente hacer una condena en ese sentido”.

Finalmente, Consuelo Rosillo Garfias dijo que durante su proceso estarán bajo prisión preventiva oficiosa, además de que se les asignó 4 meses de investigación complementaria, la cual finaliza en mayo.