Querétaro

De 15 quejas emitidas ante DDHQ, solo una corresponde a esta administración: Ávalos Vázquez

Solo una de las 15 recomendaciones que ha emitido la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, corresponde a la gestión que realiza la presidenta del organismo Roxana Ávalos Vázquez.

La presidenta de la Defensoría, dijo que solo se han emitido una recordación mientras que las 14 restantes fueron heredadas por la pasada administración, por lo que se encuentran supervisando que se den cumplimiento.

“En mi periodo solo hemos realizado una recomendación, y de las heredadas son 14 recomendaciones y de esas estamos revisando el cumplimiento, las recomendaciones son en contra de la secretaria de salud y en esa se está trabajando (…) Unas eran sobre la secretaria de salud y otra de las fiscalía y en esa situación es lo que se está trabajando para el cumplimiento”.

Detalló que en lo que va de su gestión se han atendido mil 100 personas de las cuales solo 500 han realizado el trámite por una queja, en contra de dependencias principalmente contra la secretaría de salud y la fiscalía.

“Se han atendido unas mil 100 personas y de esas personas se han orientado unas 500 personas han hecho tramite de gestión y de eso es un porcentaje menor las quejas como tal, y en se sentido algunas ya decidieron de baja por falta de interés o por que llegaron a un acuerdo los quejosos con la autoridad y en algunas siguen la investigación, y hasta que no terminemos la investigación no podemos determinar si hay la violación de derechos”.

Sostuvo que la principal queja no es contra de alguna dependencia o municipio sino el trato que realizan los servidores públicos hacia la ciudadanía, hecho que ha provocado que se incrementen el número de quejas en la DDHQ.

“Se ha incrementado el número de quejas si, incrementado el número de personas atendidas no se tienen el dato del año pasado, pero no solo es la denuncia, sino que la ciudadanía actué de forma adecuada hemos detectado que algunos asuntos hemos detectado que la ciudadanía ha propiciado el asunto”.