Estar saludable; ¿El plátano engorda?

Cuando una persona trata de bajar de peso quiere cuidar cada caloría ingerida,  incluso parece ser una recomendación de “expertos” eliminar el plátano de la alimentación. Pero es realmente un MITO, el plátano NO ENGORDA en el estricto significado de la palabra engordar. Sí hablamos del contenido en calorías de un plátano tamaño promedio se puede considerar como medio-bajo. Muchas de las calorías contenidas en los plátanos provienen de hidratos de carbono (como cualquier otra fruta), tanto en forma de azúcares como de almidón. Es interesante apuntar que la composición de los hidratos de carbono de un plátano varía a medida que el plátano madura: los niveles de azúcar se incrementan y los niveles de almidón disminuyen. Esto significa que el estado de madurez de los plátanos determinan no sólo la composición si no la digestión es más fáciles cuanto más amarillos o maduros se vuelven.

El plátano contiene pocas proteínas sólo un 1% de su contenido total de calorías. No obstante, es muy bajo en grasa, que suponen menos de 0.5%.

Las calorías contenidas en los plátanos son digeridas muy lentamente, por lo que ayudan a suministrar a nuestro organismo un flujo constante de energía como para ejercicios prolongados. Los plátanos pueden proporcionar energía extra si se consumen una hora antes de realizar alguna actividad física.

Es real que hay muchas otras frutas con un contenido en calorías menor que los plátanos pero realmente no engordan lo que realmente engorda es cuando uno come mal ósea desbalanceado y más calorías de las que se gastan al día. Y como siempre les digo a mis pacientes ninguna fruta puede ser tan calórica como un tamal, asi que preocúpense de los alimentos como los tamales, hamburguesas, panadería etc en lugar de preocuparse de comer un plátano que además aportará vitaminas y minerales. Debemos consumir de todas las frutas pues sus propiedades nutrimentales particulares de cada una incluyendo las  del plátano, ninguna otra fruta lo puede igualar. Información para Star OK!

Maestra  en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y  Licenciada en Nutrición:

María Eugenia Albarrán Cornejo.  U. A. Q. Ced. Prof. 5353534

Centro de Nutrición Para la Salud, StarOK. CITAS 4421249988

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons