Estará prohibido regalar bolsas de plástico para mercancía: Marcos

Durante rueda de prensa el presidente de la capital queretana Marcos Aguilar Vega, presentó la mañana del miércoles el “Plan Municipal de Atención al Cambio Climático”, donde resaltó la importancia de convertir a la capital en una ciudad sostenible, ecológica y limpia.

El edil aseguró que la práctica de regalar bolsas de plástico para guardar la mercancía de los clientes por parte de establecimientos comerciales estará prohibida en el municipio de Querétaro.

El alcalde expresó que esta medida implica cambios en los marcos normativos para considerar “sanciones ejemplares” a los comercios que regalen bolsas de plástico, sin embargo, apuntó que no se ha definido el monto de las multas a las que se harán acreedores.

Así lo expresó,  “para que todas las multas que se imponen no nos den dinero al Municipio, nos den árboles y que esos árboles sean plantados en pulmones urbanos (…) y que podamos lograr la meta de 130 mil (árboles)”.

Además, anunció que se está construyendo la planta de separación de residuos sólidos más moderna de México, que estará ubicada muy cerca del relleno sanitario en la Avenida Paseo Querétaro.

Dicha planta tendrá una inversión de 180 millones de pesos y “será la planta más moderna de América Latina que podrá procesar mil 200 toneladas de basura en 14 horas”, además de que va a contribuir al tratamiento y separación de basura, generación de composta y dar más vida útil al relleno sanitario.

Aunado a esto se prepara la instalación de 50 papeleras monumentales en puntos estratégicos del municipio de Querétaro.

Como otras acciones que sumen a este “Plan Municipal de Atención al Cambio Climático”, Aguilar Vega resaltó que el Municipio establecerá una “prohibición para que en Querétaro todas las tiendas departamentales ya no hagan uso de bolsas de plástico” y se dotará “a todos los habitantes del municipio con bolsas reciclables” para evitar causar mayor contaminación.

“Mi propósito será que para este diciembre de 2017 ninguna tienda departamental otorgue bolsas de plástico que generan, lamentablemente, un alto nivel de contaminación”, señaló.

“Presumimos de ser una ciudad limpia y (…) ese dato es falso, esta ciudad no es limpia, es una ciudad limpiada”, resaltó, por lo que pidió la colaboración de los “ciudadanos limpios”.

Finalmente Marcos Aguilar resaltó que no tiene tiempo para la confrontación, “mi tiempo se agota y concluye el 1º de octubre de 2018”, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse y colaborar en acciones para su propio beneficio.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons