Función familiar y estructura familiar

Todos sabemos cuán importante es la familia en la vida del ser humano, como ésta influye en el desarrollo y como ayudan en su evolución, en todos los aspectos de la vida.

Para esto es importante conocer y diferenciar dos aspectos muy importantes; uno es la función familiar y la otra es la estructura familiar.

La función familiar refiere a la manera que una familia trabaja para conocer las necesidades de sus miembros. Todos necesitan amor y aliento, pero cada necesidad varía con el desarrollo: los niños precisan mayor cuidado y atención, necesitan que sus familias satisfagan sus necesidades materiales básicas, estimulen el aprendizaje, alienten al desarrollo de la autoestima, fomenten la amistad con otros niños y proporcionen armonía y estabilidad, los adolescentes por su parte requieren libertad y orientación, y los jóvenes adultos necesitan paz y privacidad (Berger, 2007).

Por otro lado la estructura familiar, refiere a las conexiones legales y genéticas entre parientes que viven bajo el mismo techo. Existen varios tipos de familias:

  1. Familias nucleares. Dos conyugues unidos en matrimonio y sus hijos.
  2. Familias nucleares simples. Pareja sin hijos.
  3. Familias en cohabitación. Convivencia de una pareja unida por lazos afectivos, pero sin el vínculo legal del matrimonio.
  4. Hogares unipersonales. Formados por una sola persona, mujer, varón, soltero/a, divorciado/a, viudo/a.
  5. Familia monoparentales. Están constituidas por una madre o padre que no vive en pareja y vive con al menos un hijo. Puede convivir o no con otras personas (abuelo, hermanos, amigos, etc.
  6. Familias reconstituidas. Se trata de la unión familiar, después de una separación, divorcio o muerte del cónyuge, se rehace con el padre o madre que tiene a cargo los hijos y el nuevo cónyuge (y sus hijos si los hubiera).
  7. Familias con hijos adoptivos. Familias con hijos naturales o sin ellos, que han adoptado uno o más hijos.
  8. Familias homoparentales. Están constituidas por parejas del mismo sexo: dos hombres o dos mujeres.
  9. Familias polinucleares. Padres o madres de familia que deben atender económicamente, además de su actual hogar, algún hogar monoparental dejado tras el divorcio o la separación, o a hijos tenidos fuera del matrimonio.
  10. Familias extensas. Son las familias que abarcan tres o más generaciones y están formadas por los abuelos, tíos y primos.
  11. Familias extensas amplias o familias compuestas. Están integradas por una pareja o uno de los miembros de ésta, con uno o más hijos, y por otros miembros, parientes y no parientes.

A quien considera el niño como su padre, parece depender más de la relación social que exista entre ellos que de la relación genética, pues exista o no un vínculo genético, con quienes los niños experimenten su  primera relación parental suelen ser los más importantes para él.

Es importante resaltar,  que la estructura familiar en sí misma influye poco sobre el desarrollo psicológico de los  hijos, lo que más importa es la función familiar, o sea, la calidad de vida en la que se desenvuelven los pequeños y que cuenten como ya mencionamos, con las necesidades básicas materiales y afectivas.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia online: www.psicologiaonlinemx.xyz

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons