Importancia de la detección temprana en el Cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria, incluyendo la axila. Es el primer cáncer más frecuente en la mujer en México, sin embargo,  los hombres también pueden padecerlo.

Es una enfermedad multifactorial que puede ser causada, por estrés, hormonas, obesidad, menstruación temprana, menopausia tardía, alta ingestión de alcohol, historia familiar de cáncer mamario, no haberse embarazado, no haber amamantado, ser mayor de 35 años, etc.

Algunos síntomas: bultos en la mama, axila o clavícula, sangrado o bulto en el pezón, cambio en la forma o contorno de la mama, hundimiento o aplastamiento de la piel, retracción o descamación del pezón, la mama se ve enrojecida e inflamada, piel de naranja, etc., cabe mencionar que no todo abultamiento es maligno, pero hay que descartar la sospecha visitando al médico.

La detección temprana es muy importante, para un tratamiento oportuno y adecuado, que minimiza los riesgos y daños, por ello la insistencia de realizarse su autoexamen,  y de programar su mastografía periódicamente después de los 40 años, o desde los 35 años si tiene factores de riesgo, en éste caso también se pueden realizar un ultrasonido antes de éstas edades, así mismo, mantener un peso adecuado a su edad y estatura, hacer ejercicio, y disminuir la grasa en la dieta.

Existen algunos factores que limitan la detección temprana, entre ellos se encuentra el tabú (prejuicios para la exploración), el miedo (que en ocasiones paraliza, al darnos cuenta de que algo, anormal nos sucede),  ambos afectan el diagnóstico temprano.

Octubre, mes en que se celebra la lucha contra el cáncer de mama, que mejor forma de apoyar, que empezando por nosotros mismos e invitando a los nuestros a que se hagan exámenes periódicos, para que pueda ser detectado a tiempo un tumor.

Todos los casos son distintos y únicos, si encuentras algo extraño, no importa tu edad o factores de riesgo, infórmate y busca apoyo con un profesional.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons