Incrementan accidentes en niños, en periodo vacacional: IMSS

Las lesiones en niños por accidentes en el hogar aumentan hasta un 30 por ciento durante esta temporada vacacional, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a padres de familia prestar especial atención al cuidado de los pequeños para evitarlos en mayor medida.

Los motivos de consulta más comunes en el Servicio de Urgencias Pediátricas son: traumatismos craneoencefálicos por golpes o caídas, intoxicación por ingesta de productos no aptos para consumo humano como detergentes, cloro,  aceite de automóvil, pilas, entre otros; así como diarrea, según informó la médica pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 1, Erika Galván Constantini.

“Dado a que los niños tiene más tiempo libre por vacaciones, los accidentes se incrementan, especialmente en lactantes —que comprende a bebés entre uno y 24 meses de edad— y adolescentes entre los 12 y 16 años”, señaló la especialista.

Por lo anterior, se recomienda etiquetar y mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza o que sean nocivos para la salud; usar silla especial en el automóvil para menores de 12 años, las cuales se deben ubicar en el asiento trasero; no permitir que menores de 18 años conduzcan, así como poner protectores en todos los interruptores eléctricos para que no haya riesgo de electrocución.

En caso de presentar una emergencia en casa, es importante “mantener la calma y actuar con rapidez si el pequeño presenta un estado alterado de la conciencia, se desmaye, convulsione o esté desorientado; en estos casos, lo mejor es acudir a Urgencias; de no ser así, pueden dirigirse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorados por un médico”, comentó el doctor José Miguel Torres Martel, médico adscrito al servicio de Urgencias Pediátricas del HGR número 1.

El Seguro Social exhorta a la población a hacer un correcto uso del servicio de Urgencias, que pueden ser atendidas en el HGR-1, ubicado en Zaragoza, casi esquina con 5 de febrero en la UMF-9 de Felipe Carrillo Puerto; en la UMF-8 del municipio de El Marqués y el HGZ-3 en San Juan del Río, y en la UMF-16, sólo atención médica continua, en avenida Constituyentes.

Asimismo, en la UMF-4, en Tequisquiapan; la UMF-5, en Pedro Escobedo; la  UMF-6, en San Juan del Río; en la UMF-12, en Cadereyta de Montes; en la UMF-10 de Los Alcanfores y en la UMF-15 de Desarrollo San Pablo.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons