Indiscutible la importancia de la Inteligencia Social

Llevarnos bien con los demás, lograr una buena comunicación con pareja, amigos, familia, compañeros de escuela o trabajo, y lograr conseguir que eso sea recíproco no suena fácil. Sin embargo, existen personas con estas habilidades de agradar y conectar con la gente, al grado de mover masas, esto es llamado inteligencia social, que es descrita por Thorndike como “la capacidad de actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Para lograr esto, debemos poner a funcionar nuestras capacidades interpersonales al comunicarnos e interactuar con otras personas, algunas habilidades que Gardner menciona son:

Conciencia situacional. Nuestra respuesta en situaciones sociales en la cual nos valdremos de nuestra intuición e inteligencia para decidir, por ejemplo, si debemos hablar o simplemente callar.

 Presencia. Impresión que causamos a los demás con nuestro lenguaje corporal, apariencia física y comportamiento.

Autenticidad. Entender nuestras verdaderas motivaciones y objetivos, aquí es importante trabajar nuestra inteligencia emocional (capacidad para resolver problemas relacionados con las emociones, el entendimiento de uno mismo y de los demás).

 Claridad. Habilidad de comunicarnos verbalmente.

Empatía. Conocer los sentimientos de otra persona, sentir lo que está sintiendo y responder compasivamente a los problemas que la aquejan.

Es indiscutible la importancia de las relaciones interpersonales y el impacto que ejercen sobre nosotros, así mismo, lo que nosotros podemos causar en los otros. Se ha demostrado que nuestro cerebro está programado para conectar con los demás, que las personas que nos rodean, pueden moldear nuestro estado de ánimo, lo ideal es contagiar emociones positivas, incluso una persona con habilidades interpersonales, puede orientar de energías hostiles a positivas.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que algunas cosas no favorecen este tipo de relaciones, como lo es la tecnología, que se apodera de la atención de las personas y la desvía hacia una realidad virtual, llegando a convertirse en lo que actualmente se conoce como “autismo social” (aislamiento e indiferencia de la gente) afectando de forma negativa nuestra vida cotidiana. Anteriormente la televisión era un distractor para pasar el tiempo libre, ahora además está también el internet que está afectando el contacto directo con familiares y amigos. Aunque definitivamente internet es un medio de comunicación muy importante, para mantener un contacto inmediato con la gente que está lejos, no dejemos de lado la convivencia persona a persona y la integración a grupos sociales reales, en los cuales desarrollaremos éstas habilidades interpersonales.

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons