Querétaro

Instala gobernador Sistema Estatal de Atención a Víctimas

Luego de instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el gobernador Francisco Domínguez Servién, refirió que éste nuevo órgano es una buena noticia para Querétaro ya que se trata un ordenamiento jurídico cuyo diseño coloca a las víctimas en el centro.

El mandatario dejó en claro que el fin último del Sistema es que las víctimas accedan a la justicia, a la verdad y la reparación del daño integral, a través de medidas resarcitorias que van desde la restitución material y el acompañamiento indemnizatorio, hasta la disculpa pública.

“Es también un asunto de voluntad: la voluntad de cumplir con la ley y nuestro compromiso con las víctimas. Es nuestra convicción alinear y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia para que cumplan su función”, indicó acompañado de Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; y Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del estado.

A juicio del mandatario, su administración ha emprendido una transformación profunda en todo el estado, en la que la protección y la defensa de los derechos fundamentales de la persona, es principio de acción de su gobierno.

Toda víctima de violencia, delito o violación de derechos humanos -añadió- es objeto de protección legal. Garantizar dicha protección, así como la debida atención a las víctimas por medio de las instituciones del estado, es también mandato constitucional.

Francisco Domínguez asumió también la responsabilidad que dispone una Ley de aplicación nacional, que da tutela a las víctimas con respecto a sus derechos fundamentales, tales como son acceso a la justicia, a la verdad y la reparación del daño integral.

Indicó a los 18 integrantes del nuevo órgano que, a partir de ahora, éste será el encargado de asegurar la mejor coordinación de las áreas de gobierno, en torno a dicha protección.

“Áreas de gobierno que deben tener el registro de las víctimas; de sus casos; así como el seguimiento y la conclusión de los mismos; garantizando, en todo momento, sus derechos humanos”, refirió luego de tomar protesta a los integrantes del Sistema, presidido por Sonia Angélica Colín Aboytes, Subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas.

Sin embargo, el gobernador reconoció que no basta con tener buenos ordenamientos, sino que lo verdaderamente importante, a partir de ahora, es la aplicación eficaz de la ley y formular políticas públicas asertivas; dar seguimiento a esfuerzos inter-institucionales; así como vigilar y supervisar tareas con nombre y responsables.

“Estamos a prueba: el Sistema Estatal de Atención a Víctimas valdrá la pena, solo si las y los ciudadanos lo validan. Sé que juntos estaremos a la altura de Querétaro”, concluyó el mandatario antes de entregar reconocimientos a los integrantes del nuevo órgano.