La Actitud depende de tí

Es común escuchar, ¡qué buena actitud tiene Mariana!, ¡qué actitud prepotente la de Jaime!, ¡viste su actitud!, etc. La actitud es un sentimiento sobre algo o hacia algo, o bien una reacción mental y emocional ante circunstancias, personas u objetos. Es de vital importancia, pues te conduce hacia las cosas o te aleja de ellas, te pueden llevar hacia el éxito o hacia el fracaso, te pueden llevar a amar la vida o a ser una persona triste, y gran parte depende tí, como dice una frase popular, “considerar que el vaso está medio lleno o medio vacío, depende de la actitud de quien lo mire”.

El comportamiento comienza con un pensamiento, los pensamientos estimulan  las emociones, después traen como resultado actitudes y finalmente producen comportamiento, (Caroline Leaf).

Pensamiento            Emociones              Actitud            Comportamiento

La actitud la vamos formando con la experiencia del día a día, desde niños fuimos programados para tener unas tendencias pesimistas u optimistas. Tal vez recuerde haber escuchado mensajes como “puedes hacerlo” “inténtalo”, si fue así, probablemente hoy como adulto poseas una mayor cantidad de características optimistas, por el contrario, si escuchaste frases como, “no haces nunca nada bien”, probablemente seas propenso a pensar de manera pesimista, aunque así fuera, esto no tiene porqué acompañarte el resto de tu vida.

Sugerencias para desarrollar una actitud positiva:

1.-Haga afirmaciones positivas:

  • Me va a costar más de lo que había pensado, pero lo voy a hacer.
  • La próxima vez lo haré mejor.

2.-Cambie un pensamiento negativo por una positivo:

  • ¿Por qué me ha ocurrido esto?, cambie por, ¿cómo puedo sacar provecho de esta situación?
  • ¡Odio mi trabajo!, cambie por, ¡no me siento satisfecho con mi trabajo buscaré cambiar de puesto¡

3.-Haga el siguiente ejercicio:

  • Piense y escriba 5 afirmaciones negativas que haya hecho sobre sí mismo últimamente, ahora dé a las mismas un carácter positivo y escríbalo del lado derecho.

Una manera de probar como está nuestra actitud es respondiendo a la pregunta: ¿Siento que el mundo me trata bien?

Si su actitud hacia el mundo es excelente, usted recibirá resultados excelentes. Si su actitud hacia el mundo es regular, la respuesta del mundo será regular. Si se siente mal con el mundo le parecerá  que recibe una reacción negativa de la vida. El comportamiento depende de la actitud, y es necesario cambiar la actitud para cambiar el comportamiento. Y cerramos con esta pequeña, pero poderosa frase “Lo primero que tienes que hacer, es creer que podrás”.

gabycenteno76@gmail.com

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons