La Activación Conductual

Dentro de las terapias utilizadas para la depresión se encuentra la Activación conductual, tratamiento eficaz y bien establecido, que se enfoca en la programación de actividades para animar a los pacientes a efectuar actividades que ellos evitan y a analizar la función de los procesos cognitivos (como la rumiación) que sirven como una forma de evitación (Veale, 2008).

La Activación Conductual se desarrolla básicamente a partir de la programación de actividades, habla de cambiar lo se hace para sentirse diferente, y no esperar sentirse diferente, para cambiar lo que se hace. Cuando uno está deprimido, normalmente se escapa o evita situaciones, por lo “mal que uno se siente” y espera sentirse “bien” para volver a incorporarse a su vida, sin embargo, lo que ocasionan precisamente con esto es un “aislamiento social” lo cual empeora la situación, ya que se deja de hacer las cosas que producen satisfacción o placer, en este caso lo que se sugiere es realizar las actividades aunque no nos sintamos ”bien” y con ello provocaremos por poco que esto sea, algún sentimiento de placer o bienestar.

Por supuesto estos cambios o “activación” (como su nombre lo indica) deben hacerse de forma gradual, paso a paso, iniciando por cosas muy pequeñas del día a día. Se pueden incorporar actividades placenteras, durante la rutina diaria del paciente, como parte del tratamiento, lo que servirá como un refuerzo positivo.

Lo que pretende la activación conductual eliminando la inactividad, es intentar cambiar la relación del paciente con el mundo, con las formas de enfrentarse a la vida, con la forma en que nos relacionamos con otros y que las conductas saludables estén más disponibles, para que el efecto que las actividades tienen sobre su ambiente, se reflejen en su estado de ánimo, en los pensamientos y por supuesto en la calidad de vida.

La depresión es uno de los problemas de salud más preocupantes de nuestros tiempos, por ello es importante hablar de tratamientos cómo este científicamente comprobados, que abren posibilidades de mejora en la salud. Los seres humanos evolucionamos constantemente y las necesidades  cambian, por eso la psicología tiene que estar a la vanguardia en cuáles son las necesidades actuales de la sociedad, y esto se logra con la investigación.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons