La Calidad de las vidas humanas individuales

Todos los seres humanos buscamos mejorar nuestra forma de vida de una u otra manera, en cualquier aspecto que puede ser lo económico, social, afectivo, o de salud. En psicología esto se conoce como “calidad de vida” y se relaciona con el nivel de satisfacción que a un sujeto le proporcionan sus condiciones de vida cuando las compara, en base a criterios personales, con otras situaciones propias de la vida de otros seres humanos. La buena calidad de vida es el cuerpo y la mente trabajando de acuerdo a un propósito (Garduño, Salinas y Rojas, 2005).

La calidad de vida depende de cualidades externas e internas, las primeras dependen del ambiente, de las oportunidades de vida y las segundas se refieren a las habilidades, capacidades o fortalezas que tienen los individuos para ser feliz, no podemos dejar de hablar entonces de la felicidad como la evaluación global positiva de vida, la cual involucra todos los criterios que surgen en la mente del individuo: qué bien se siente, qué bien cumple sus expectativas, qué bien le va, etc.

Cabe mencionar que la felicidad está constituida por el placer y gratificaciones. Los placeres son una emoción momentánea, por ejemplo comprarnos algo, comer algo que disfrutamos, deleitarnos con música, y las gratificaciones, es aquello que hacemos y que nos traerá una satisfacción de vida a largo plazo, por ejemplo, estudiar, hacer ejercicio, comer sanamente.

Desde el punto de vista de salud, la calidad de vida se preserva a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades. En el caso de enfermedades crónicas, la adhesión al tratamiento, una dieta balanceada, y ejercicio adecuado, son factores básicos para mejorar la salud.

Entonces, la calidad de vida está muy de la mano del concepto bienestar, es un concepto que involucra todos los aspectos de la vida, como es la salud, matrimonio, familia, trabajo, situación financiera, oportunidades educativas, autoestima, competencia, sentido de pertenencia, es subjetiva (relativo al modo de pensar o sentir de la persona), el puntaje o evaluación asignado a cada dimensión es diferente en cada persona y éste valor puede cambiar a través de la vida de la persona.

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons