La comunicación no verbal (CNV)

La comunicación es un proceso indispensable para los seres humanos, a través de ella podemos vivir en una sociedad, esta comunicación se realiza a través de una combinación entre el lenguaje verbal y no verbal, y es el cuerpo el que expresa la mayor parte del contenido afectivo compuesto por emociones, sentimientos y estados de ánimo.

Nos centraremos en la comunicación no verbal (CNV) que es el nombre de la disciplina científica que estudia la expresión, percepción e interpretación de los mensajes que tienen lugar a través de canales diferentes de los del lenguaje hablado y escrito. Esta comprende la expresión facial, los gestos y posturas de las manos y los brazos, los pies y las piernas, el tronco, la cabeza y el cuerpo en su conjunto.

La expresión facial es el canal para articular emociones: sorpresa, temor, alegría, tristeza, ira, asco y desprecio, expresiones comunes en toda la especie humana, sin distinción de culturas, por eso reciben el nombre de emociones básicas. El movimiento de las manos forman parte indispensable del diálogo, las posturas como caminar, sentarse, o estar parado también son comportamientos  influenciados tanto por la personalidad como por el tipo de comunicación que esté teniendo lugar.

Un ejemplo muy claro de la comunicación no verbal se lleva a cabo los primeros meses de vida en los que la comunicación entre padres e hijos tiene lugar exclusivamente a través de canales no verbales, como son el llanto, las sonrisas, las caricias, los besos, etc., (Sergio Rulicki, 2011).

Son muchos los mensajes que podemos transmitir a través del lenguaje no verbal, por medio de gestos, miradas, tono de voz, sonrisas, movimiento de las manos, como caminamos, como nos sentamos, etc., muchos de ellos culturalmente aprendidos, otros tantos, de acuerdo a nuestros sentimientos y emociones, de ahí la importancia de éste tipo de lenguaje, pues investigaciones demuestran que sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de una persona corresponde al lenguaje verbal, y la mayor parte de la información  entre un 60% y 70% la obtenemos del lenguaje no verbal.

“No se puede no comunicar, hagas lo que hagas siempre transmites algo” (Anónimo).

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologiaonlinemx.xyz

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons