La etapa final del trayecto

El envejecimiento es un proceso biológico del ser humano y cada individuo lo experimenta con diferente intensidad. Es la fase final del trayecto, que hemos denominado tercera edad, vejez, senectud, etc.

La gerontología es la ciencia que se enfoca al estudio de los cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, que ocurren en el ser humano como producto del paso del tiempo (Nelida Asilli, 2004).

En México la esperanza de vida es alrededor de 75 años; son diversos los factores determinantes para una mejor calidad de vida en los adultos mayores, algunos aspectos importantes a considerar son: estabilidad económica (apoyo de los hijos, pensiones, apoyo del gobierno, algunos todavía económicamente activos),  los hábitos alimenticios, de higiene, atención médica, cuidados y cariño.

En esta etapa de la vida ocurrirán inevitablemente algunos cambios fisiológicos, las manifestaciones suelen ser: cansancio, deterioro en los sentidos, como el gusto, olfato, tacto, vista y oído, así como en la psicomotricidad (relación entre la mente y la capacidad de movimiento del cuerpo), y mayor vulnerabilidad a las enfermedades, esto invariablemente produce repercusiones psicológicas particularizadas de acuerdo a cada situación e individuo.

Por otro lado la vejez provoca un redescubrimiento existencial que favorece al ser humano, ya que esto lo hará ratificar la vida en toda su belleza y esplendor, y podrá disfrutarla  y valorarla en plenitud durante el tiempo que le quede de vida.

“Ser joven no es tener pocos años, es conservar viva la ilusión en el alma y despierta la capacidad en el espíritu para soñar; es vivir con intensidad y lleno de fe el corazón” (Luis A. Ferré).

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia online: www.psicologiaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons