La gratitud un rasgo moral relacionado con la satisfacción en la vida

Dentro de la psicología positiva, una parte muy importante a trabajar con las personas son las fortalezas, las cuales son rasgos morales que se pueden desarrollar y mejorar, y dentro de éstas podemos encontrar la gratitud, la cual se ha comprobado científicamente que está fuertemente relacionado con la satisfacción en la vida (Seligman y Peterson, 2006).

La gratitud es el aprecio que sentimos cuando alguien ha hecho algo agradable o útil por nosotros, o cuando reconocemos las buenas cosas y las personas buenas que ha habido en nuestra vida. La gratitud se puede considerar una emoción, un estado de ánimo, o un rasgo de la personalidad.

Generalmente una persona agradecida será:

-Una persona optimista. Es reconocer que la vida está llena de momentos felices y también de situaciones desafiantes de las cuales aprenderemos algo.

-Una persona empática. Ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que él siente, lo cual mantiene el ego controlado, para poder apreciar los logros de los demás.

-Vive la vida plenamente. Disfruta de la belleza que hay a su alrededor, de los amigos, la familia, de los lugares, de sus pasatiempos, de cosas que por ser cotidianas dejamos de valorar.

-Encuentra sentido a su vida. La vida es más que la búsqueda de bienes materiales, es tener gratitud por lo que tenemos y esto nos hará estar en un constante bienestar.

-Es más sociable. La gente positiva, es más amable, confiable, por lo tanto será muy apreciada por los demás (Alhassar, 2017).

La gratitud aparece cuando te das cuenta de que hay razones para ser feliz; y sentirla te da una perspectiva más optimista y positiva de la vida. Mientras más agradecido estés con lo bueno que te ocurre, menos divagarás en esos aspectos de tu personalidad donde sientes escasez. El mero acto de pensar en positivo y dejar ir lo negativo te permitirá vivir con esperanza y por consecuencia te permitirá hacer lo mejor en todo lo que hagas.

La gratitud es “la memoria del corazón”, pues quien está agradecido piensa con el corazón (Saint- Jean).

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia online: www.psicologiaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons