La personalidad

La personalidad se desarrolla con el tiempo, la experiencia especialmente, en la niñez, influye en la manera en que cada persona se desarrolla hacia su propia y única personalidad (Cloninger, 2003).

Para la psicología estudiar la personalidad de los individuos es muy importante, pues este conjunto de rasgos, características y estados de ánimo, muestran la tendencia relativamente permanente y amplia a reaccionar de una forma determinada. Cattell (1972), la define como “aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada”.

Existen diferentes teorías de la personalidad propuestas por Freud, Jung, Erikson, Rogers, Maslow, Skinner, Bandura, etc., que permiten ayudar y entender a los pacientes en la terapia, inclusive para los no pacientes al sugerir como la gente se desarrolla. Son múltiples influencias las que se involucran en  la personalidad  como son biológicas, genéticas, culturales, ambientales.

La personalidad es influida por nuestra forma de pensar acerca de nuestras capacidades, así como de nosotros mismos y de la demás gente y comprende la forma en que una persona se enfrenta al mundo y se adapta a las demandas y oportunidades del ambiente.  Cuando la experiencia o la terapia cambian nuestros pensamientos, también cambia nuestra personalidad (Cloninger, 2003).

“Todos los seres humanos somos distintos, únicos e irrepetibles”.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia online: www.psicologiaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons