Querétaro

La pluma; Nobleza obliga

Y bueno en día pasados se llevó a cabo el X aniversario luctuoso del fallecimiento de uno de los más grandes dirigentes del sindicalismo en el estado de Querétaro, Don Ezequiel Espinoza Mejía a quien en mucho se le debe la paz social que hoy en día tenemos todos los queretanos además, del acercamiento con las cúpulas empresariales que siempre lo vieron como un hombre serio y generoso que nunca vio por sus intereses sino siempre por los de la colectividad.

A esta ceremonia asistieron políticos de toda época invitados por el actual líder y secretario general de la CTM, J. Cruz Araujo Ávila, a quien de alguna manera le patentizaron el espaldarazo hoy que pudo reunir a quienes en un tiempo estuvieron marcados por la división y el encono. Estuvieron allí Ceferino Ramírez, Miguel Rodríguez Maciel, el líder del STIR y la Alianza Sindical Alejandro Olvera, uno de los líderes morales de la clase trabajadora y exfuncionario de gobierno Gil Mendoza Pichardo el controvertido político Jesús Rodríguez Hernández, al igual que decenas de representantes de sindicatos y empresas, así como trabajadores y la viuda Doña Lupita Ortiz de Espinoza. También presente el Secretario de Gestión Social del CDE del PRI y Oficial Mayor de CTM Juan Antonio Hernández Rodríguez.

Este fue el marco para que de una vez por todas se delineara el camino que ha de seguir la CTM en el futuro inmediato. Para Cruz Araujo «la CTM nunca más debe ser vista como un botín político y para usar a los representados para intereses muy particulares», sin decir nombres todos saben a quién se refirió y que está por eclipsar la estrella que lo cobijó al interior de la LVIII Legislatura. Con eso de que ya no hay fuero.

Un evento emotivo marcado por espíritu de servicio y compañerismo que hacía muchos años no se observaba al interior de las filas de la Confederación de Trabajadores y que gracias al aniversario luctuoso se pudo congregar. «Se les acabo definitivamente», subrayó el dirigente obrero que está por terminar la primera universidad bajo el Sistema Dual México-Alemania, y quien también ya logró el segundo lugar a nivel nacional en el evento de los juegos de los trabajadores, nada fácil si tomamos en cuenta entidades como Nuevo León o Jalisco, quienes tradicionalmente los habían ganado. Además, en el ámbito cultural ya se tiene una agenda que contempla obras de teatro y participación de muchos jóvenes en el arte popular, uno de ellos entregó un lienzo al óleo de Don Ezequiel Espinoza.

Por eso y muchas cosas más, hoy se empieza a notar a dos años del nuevo liderazgo el trabajo en los rubros de educación, cultura y deporte que le está imprimiendo Cruz Araujo a la poderosa central obrera que hoy por hoy, tiene la mayor representatividad de trabajadores en el estado de Querétaro. Un detalle que enmarca este liderazgo es que fue invitado al estado de Guanajuato en donde el Secretario General de la CTM de ese estado le pidió que hablara en la inauguración de una nueva planta automotriz, y en donde estaba presente también el gobernador de esa entidad Miguel Márquez. Faurecia se llama la planta que utiliza el 80 por ciento de robots, y que emplea la nueva tecnología 4.0 a la cual debemos atender porque ya nos alcanzó afirma Cruz Araujo, quien subraya que su único compromiso es «modernizar y hacerla grande a la CTM para que sirva a Querétaro».

Uno de los puntos que llama la atención es que se volverá a retomar todas las actividades que tenía el voluntariado CTM y que en la llamada década perdida pues se perdió por falta de apoyo y el interés que deriva de una noble causa para apoyar a los menesterosos como por muchos años lo hizo la señora Lupita Ortiz viuda de Espinoza.

A diez años de su muerte y a dos de que Cruz Araujo retomara las riendas de la CTM, un nuevo horizonte se empieza a perfilar por el bien del sindicalismo queretano que le ha costado mucho desterrar las corruptelas que se dieron en la llamada década perdida donde solamente hubo intereses personales y corrupción endémica. Efectivamente se ve una nueva época,,,,,,,,,,,,,,,