La Pluma

Por: Miguel Hernández Durán

Estrenamos formato en la conmemoración de lo que es el tradicional primero de mayo, no hubo desfile como ya se ha comentado pero algo que marca esta nueva forma de conmemorar es lo que puntualizó y subrayó el gobernador Pancho Domínguez “aquí a nadie se les pidió el discurso de lo que iban a decir, hay total libertad para que se expresen”.

En un Centro de Congresos que estuvo muy bien resguardado ante la amenaza de algunas organizaciones ajenas al sindicalismo, casi una veintena de líderes de diferentes agrupaciones sindicales hablaron y demandaron mejores servicios médicos, mejores servicios educativos, quejas reiteradas ante el abandono y negligencia de parte del ISSSTE para con sus derechohabientes, ante lo cual el mandatario estatal se comprometió a que la próxima semana acompañado de “quien guste ir de ustedes voy a hacer un recorrido por el ISSSTE para conocer la problemática”.

Una reunión en donde la mayoría de los dirigentes sindicales expresaron el malestar por los bajos salarios y por malos servicios médicos.

En la mesa para compartir el desayunó estaba junto al gobernador el Secretario General y dirigente estatal de la CTM J. Cruz Araujo Avila que se llevó el aplausómetro y a quien Pancho Domínguez lo llamo “Marino”, como lo conocen en la central obrera muchos de sus correligionarios.

También el artífice de este nuevo formato Alejandro Olvera Hernández líder del STIRT t presiente de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), a quien el gobernador le aseguró que habrá mesas de trabajo ara conocer todas y cada una de las problemáticas allí presentadas.

Entre uno de los anuncios que más llamó la atención y que motivó un grito de algarabía de los poco más de mil trabajadores de los sindicatos fue el siguiente, y el cual beneficia a unos siete mil trabajadores del volante, concretamente a los taxistas.

“Desde que andaba en campaña me dijeron que año con año aumentaba el refrendo, hoy les digo que a partir del año entrante se tendrá un cincuenta por ciento de descuento para apoyar la economía de los trabajadores del volante”.

Si bien lo que cambio fue el formato las quejas y demandas fueron las de siempre malos servicios médicos para los trabajadores sindicalizados, escuelas en mal estado, falta de capacitación, bajos y malos salarios y la demanda reiterada de que no se privatice el IMSS ante lo cual Pancho Domínguez les dijo, “yo siempre los voy apoyar en que no se privatice”.

Un primero de mayo diferente y algunos de Antorcha Campesina que no pudieron llegar a la reunión, quizá porque no se les extendió la invitación tal y como le dijimos al Secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres que hoy lució relajado y tranquilo, a diferencia de hace un año.

Si otra cosa no sucede este será la nueva forma en que los trabajadores sindicalizados del estado de Querétaro conmemoren su día, un día en donde muchos quieren meterse y colgarse, dicen que tienen 364 días para manifestarse, porqué necesariamente el primero de mayo.

Presentes también líderes obreros históricos como Miguel Rodríguez Maciel, Ceferino Olvera y Antonio Castelán Guarneros de la CROC. Entre muchos más, de todos colores y sabores.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons