La Secretaría del Trabajo y CONALEP firman convenio de colaboración

Derivado del acuerdo del Comité Estatal de Vinculación del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP-QRO), este día se llevó a cabo la firma de colaboración entre dicha institución educativa y la Secretaría del Trabajo, cuyo objetivo es blindar el Modelo Mexicano de Formación Dual y Prácticas Profesionales.

El Modelo Mexicano de Formación Dual es una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula la formación teórica y práctica alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo, indicó el Director General de CONALEP-QRO Agustín Casillas Gutiérrez.

“Con esto buscamos integrar al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral”, explicó Casillas Gutiérrez.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, celebró que las y los jóvenes estudiantes desarrollen de manera simultánea sus conocimientos y habilidades en el sector productivo, al construir las bases de un perfil profesional acorde a las demandas económicas y sociales de las empresas asentadas en el estado.

“Esto sin duda les permite a los jóvenes estudiantes adquirir experiencia profesional, lo que contribuye a la formación de recursos humanos altamente capacitados, un sello que hoy distingue a la entidad por su mano de obra calificada”, destacó Aguilera Rico.

Dicho convenio tiene como propósito el trámite del permiso laboral para menores de entre 15 y 17 años –el cual otorga la Secretaría del Trabajo a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo- que estudian una de las 11 carreras que ofrece el CONALEP en los planteles de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Amealco, en donde atienden a más de 3 mil 400 estudiantes.

Por su parte las autoridades del CONALEP-QRO deberán proporcionar la constancia de estudios y/o prácticas profesionales que acredite que las y los estudiantes forman parte del sistema educativo del Estado de Querétaro, ya que los permisos laborales a menores de entre 15 y 17 años solo se autorizan a quienes demuestren seguir estudiando.

Al evento asistieron,  Jesús Carlos Hernández Martínez, Coordinador de Desarrollo Integral y Formación para el Trabajo; Orlando J. Morgado Calva, Coordinador Desarrollo Humano y Operador Modelo Dual Coparmex; Alejandro Saracho Luna, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública; Luis Fernando Pantoja Amaro, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro y Coordinador Educativo del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Estado; y el estudiante en formación del Modelo Mexicano de Formación Dual, Julio Cesar Arias Orea.

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons