Querétaro

Mitos y realidades de los efectos del eclipse

Después de 90 años hoy de nueva cuenta se vivirá el fenómeno natural más esperado del año en todo el mundo, denominado “eclipse solar del siglo XX”.

En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar.

Según datos de la NASA, un eclipse solar ocurre cuando a Luna oculta por completo al Sol, por lo que no llega rastro de luz a la Tierra durante varios minutos.

En éste tipo de maravillas de la naturaleza, existen muchos mitos y realidades, entre los que se encuentra el mito de las mujeres embarazadas no pueden ser expuestas a este tipo de efectos, al respecto, los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentan que  no afecta y que las embarazadas pueden hacer su vida cotidiana, pero, el ver directamente te provoca severos problemas visuales, en cuanto a los beneficios, esto te podrá ayudar a baja de peso.

Así es, este fenómeno provoca un pequeño cambio temporal respecto a la fuerza gravitacional del planeta, ya que de acuerdo a la ley de gravitación de Isaac Newton, se puede calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra, y después de agregar estas fuerzas con sus direcciones correctas, se obtiene una fuerza gravitacional total de 783.634 newtons.

Por ejemplo, en los seres humanos, esto provoca que se sientan más ligeros. Una persona que pesa aproximadamente unos 80 kilos (176 lbs.), puede tener una sensación de tener medio kilo menos (1.1 lbs.), así lo mencionó el Ingeniero Químico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Facultad de Ingeniería Química, Morelia Michoacán, Emmanuel Alejandro Aguilar López.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, este evento no afecta la integridad de la población, además de que las autoridades educativas del estado informaron que no se suspenderán clases por el Eclipse, solo se le ha hecho recomendaciones a los maestros para que se mantengan a los alumnos dentro de las aulas, tomando en consideración que la población en su conjunto debe también tomar las medidas pertinentes de prevención, se recomienda no mirar directamente, si no hacerlo a través un filtro soldar del número catorce, si no, observarlo en el reflejo sobre el agua.

Al respecto el planetario Belem Martínez ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, informó que el día de hoy hará una excepción y abrirá sus puertas para que las personas puedan disfrutar del espectáculo de una forma segura.

Finalmente, la gente de la NASA  también advierte que la corteza del planeta aumentará cerca de 40 milímetros en un área cercana a 1,000 km de la superficie terrestre, debido a las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, ya que provocarán una marea en la parte sólida de la Tierra.