Querétaro

Municipio capitalino gana juicio millonario

Tras siete años de juicio, el municipio de Querétaro ganó el amparo directo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de una empresa Tirado y Asociados que exigía que se reintegración por prestación de servicios en concepto de IVA, del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por 480 millones de pesos.

Al respecto el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que el despacho Tirado y Asociados S. C. exigía la cantidad de 214 millones de pesos como pago de recuperación de saldos a favor del IVA, siendo que era el mismo municipio el que efectuaba el trámite.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó desechar el amparo que interpuso este despacho que obligaba al municipio de Querétaro, el pago de 260 millones de pesos por prestación de servicios profesionales.

“Finalmente y después de varios años de litigio el gobierno municipal de Querétaro, logra ganar este juicio que representaba un pasivo contingente para el municipio de Querétaro por más de 200 millones de pesos y es una victoria positiva para nosotros, porque ha sido heredada por administraciones anteriores por el derecho alumbrado público y lo que se planteaba, desde el primer momento que recibimos la administración no era viable el pago de lo que estipulaban y defendimos e impugnamos y el día de hoy ya ha llegado al máximo nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el municipio de Querétaro ha ganado”.

La empresa Tirado y Asociados S.C. reclamaba en 2015, el cumplimiento del contrato de prestación de servicios profesionales para recuperación de saldos a favor por concepto de IVA, de lo cual conoció el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil, bajo el expediente 189/2011.

Derivado de la demanda, el 29 de julio de 2015 se condenó al municipio a pagar 76 millones 591 mil 298 pesos; al pago del interés legal a razón del 20% anual de dicha cantidad; al pago de actualizaciones sobre dicha cantidad; y al pago de los gastos y costas que generó el juicio civil.