Querétaro

No habrá liquidación para funcionarios que busquen cargo de elección popular

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega, aseguró que no habrá liquidación para los funcionarios que se separen de su cargo para buscar un puesto de elección popular en el próximo proceso electoral.

Indicó que durante este año se tienen presupuestado 30 millones de pesos para liquidar a los funcionarios, tal y como lo marca la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio, sin embargo, si se separan de su cargo no serán acreedores a los 3 meses de salario.

Señaló que este recurso se contempla todos los años y no solo por ser final de administración; asimismo dijo que todos los funcionarios tienen el derecho de recibir esta prestación, no como se había manejado en la administración pasada donde se engañó a la población.

“Lo que se tienen que hacer es aplicar es lo que la ley de los trabajadores al servicio del estado y municipio establece no es optativo me parece, y lo que hizo la administración anterior solo fue un discurso, engañaron a la población y son derechos adquiridos que tienen los trabajadores, cualquier trabajador tienen derechos y obligaciones, uno de esos es cuando termine su relación laboral recibir su liquidación conforme a la ley lo establece, no es algo optativo, el gobierno no puede decir no lo hagas y no es renunciable es un tema que está regulado por los diputados”.

Recalcó que todos los funcionarios que participen dentro de un cargo de elección popular no podrán recibir los 3 meses de liquidación.

“Para los cargos de elección popular ahí sino hay liquidación, solo es parte proporcional pero ninguna liquidación, que corresponde a los 3 meses que establece la constitución de salarios (…) Hay presupuestado 30 millones de pesos, para todos los niveles, no es un recurso, eso se presupuesta anualmente, siempre está presupuestado ese monto y lo que se va prestando del servicio se va usando el recurso, pero no porque sea un año de termino se incrementa”.

Aseguró que solo se puede dar de baja al menos del 3 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento, ya que de lo contrario se caería en una violación al reglamento a la Ley de Disciplina Finiera.

“Es una ley que dice que no puede haber movimientos de personal del 3 por ciento que establece la nómina y no se puede despedir y contratar si se rebasa el 3 por ciento, se puede violar la ley y hay que ser cauteloso y lo que suceda con la próxima administración”