Obra en carretera estatal 200 cuenta con todos los permisos: Gobernador

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién informó que la obra de ampliación y modernización de la carretera estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan cuenta con todos los permisos federales, estatales y municipales, por lo que reiteró que se ha actuado con responsabilidad conforme a la normatividad ambiental.

“La obra está enfocada a mejorar el tránsito vial que actualmente presenta saturación vehicular; además, será una alternativa eficiente hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (…) como ya se ha mencionado la mayor parte de la masa vegetal va a permanecer intacta y yo personalmente lo voy a verificar; vamos a plantar más de mil 200 árboles adicionales de especies nativas”, señaló.

En este sentido, el coordinador general de la CEI Fernando González Salinas explicó que a lo largo de la obra se tienen contabilizados tres mil 309 árboles; de los cuales, el 4.8% -es decir, 160- son sujetos a retiro por las condiciones del proyecto. 30 de ellos, apuntó, tienen las características y condiciones mínimas para que se realice el trasplante de estos ejemplares, los cuales se reubicarán en las inmediaciones del área y contribuir con la conservación de la masa vegetal que predomina en la región. Además, 122 árboles serán objeto de poda para prevalecer su conservación.

González Salinas expresó que la plantación de más de mil 200 árboles reforzará la masa vegetal al contribuir a mejorar el ecosistema que, sumados a los ya existentes, harán un total de más de cuatro mil 300 árboles que se ubicarán en la zona con especies nativas como Mezquite, Pata de Vaca, Palo Bobo, Tepehuaje y Leucaena, las cuales fueron solicitadas por el área de Ecología municipal de El Marqués.

El mandatario estatal aseguró que esta obra responde al crecimiento y al desarrollo productivo del estado, toda vez que en la zona existen 11 parques industriales y transitan alrededor de 40,000 vehículos diarios, dando lugar a congestiones y detenciones en la circulación de hasta 60 minutos en horas pico y de hasta una hora y media los viernes.

La obra consta de: paso elevado a cuatro carriles en el crucero de La Griega y construcción de puente vehicular en entronque de las carreteras estatales 200 y 500, cuya inversión es de 49.5 millones de pesos; ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal 200 Jesús María-La Griega (primera etapa) con inversión de 33.5 millones de pesos, en tanto que en la segunda etapa se invertirán 41 millones de pesos; tramo de ampliación y modernización de la carretera estatal 200 en el que se destinarán 27.8 millones; construcción de puente vehicular en el entronque de las carreteras estatales 200 y 210 que tendrá una inversión de 46.3 millones de pesos; y, finalmente, la ampliación de la carretera 200, del puente del Ferrocarril al Libramiento Noreste, al que se destinarán 92 millones. Lo anterior, hace un total de 290 millones de pesos.

El gobernador indicó que, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, se dará cabal seguimiento a los trabajos de la obra a fin de que se cumpla con lo que el Municipio autorizó.

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons