Psicología Positiva para aumentar el Bienestar

La psicología positiva hace a la gente más feliz, su objetivo es explorar lo que hace que la vida valga la pena y crear las condiciones habilitadoras de una vida digna de ser vivida (Martín Seligman, 1998).

Recientemente Seligman menciona que el tema principal de la psicología positiva es el bienestar, el cual consta de 5 elementos: emoción positiva, compromiso, sentido, relaciones positivas y logro.

Emoción positiva. Es lo que sentimos, como el placer, el éxtasis, calidez, comodidad, la felicidad y la satisfacción con la vida forman parte este primer elemento.

Compromiso. Se relaciona con el fluir, es detener el tiempo y perder la conciencia de sí mismo durante una actividad absorbente.

Sentido. Pertenecer y servir a algo que uno considera superior al yo, como es la familia, la religión, etc.

Relaciones positivas. Los otros son las vicisitudes de la vida y el estimulante más confiable que existe, ¿cuándo fue la última vez que reíste a carcajadas?¿la última vez que sentiste alegría indescriptible? muy probablemente estos momentos estuviste acompañado de otras personas.

Logro. Buscar un objetivo por sí mismo, una realización, un éxito.

 

El siguiente ejercicio de psicología positiva te ayudará para aumentar tu bienestar.

Visita de gratitud.

-Piensa en el rostro de alguien que aún esté con vida, y que hace años dijo o hizo algo que cambió para bien tu vida.

-La tarea consiste en escribirle una carta de gratitud y entregársela en persona (trata de ser específico a lo que esta persona hizo por ti y como afecto tu vida).

-Una vez que hayas escrito ésta carta, llama a la persona y dile que te gustaría visitarla (no entres en detalles sobre el propósito de la reunión).

-Cuando te reúnas con ella, tómate tu tiempo para leerle la carta (si te interrumpe, dile que quieres que te escuche hasta que termines.

-Después de leer la carta hablen sobre el contenido y sus sentimientos mutuos.

 

La gratitud puede hacer tu vida más feliz y satisfactoria, nos beneficiamos con el recuerdo placentero de un acontecimiento feliz en nuestra vida y fortalecemos nuestra relación con la persona. La psicología está probada científicamente, trabajar con nuestras fortalezas, como pueden ser el amor, gratitud, esperanza, persistencia, amor a aprender, curiosidad, justicia, amabilidad, inteligencia social, humanidad, perdón, sentido del humor, humildad, etc., transformará nuestras vidas.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons