Queretanos más adictos al alcohol y marihuana

De acuerdo al estudio presentado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad, los jóvenes Queretanos son más propensos al consumo de alcohol y marihuana a comparación del resto del país.

Este fenómeno se presenta principalmente en la zona metropolitana donde de acuerdo a la investigación; tan solo el consumo de alcohol con relación a la media nacional es superior en 20% y el de marihuana en 12.1%, esto en comparación con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco (ENCODAT 2016). Presentándose principalmente en la delegación de Epigmenio González.

A través del censo presentado se dio a conocer que cada vez es mayor el consumo de estupefacientes entre jóvenes menores de edad que consumen alguna sustancia por primera vez, siendo en promedio a los 13 años, reveló María Elena Meza de Luna, coordinadora general del Observatorio.

Quien destacó que un 70% de los adolescentes y niños señalaron que consiguieron drogas con amigos o conocidos, y el 60% tuvo contacto con estas sustancias en fiestas conocidos.

Dentro del grupo poblacional encuestado, el 91.4 por ciento había consumido  alcohol, el 56.1 tabaco, y una cuarta parte, 24.7%, marihuana. La muestra fue de 3 mil 428 jóvenes estudiantes de bachillerato de la zona metropolitana de Querétaro.

En cuanto a tabaco, los menores de edad mencionaron que pudieron adquirir los cigarros con mayor frecuencia en la tienda o los supermercados, y nunca les solicitaron una identificación.

“Epigmenio González merece especial atención (…) por ejemplo, los jóvenes aún siendo menores de edad tienen acceso a estas sustancias”, pero, agregó que es necesario empezar por el entorno familiar para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, afirmó que este estudio,  resalta que el 70% de los jóvenes adquirió las sustancias  con un amigo o conocido.

“Es un ejemplo claro del daño al tejido social en la comunidad, dejamos pasar las cosas, dejamos pasar el comportamiento e incluso protegiendo a familiares que consumen bebidas alcohólicas en vía pública”.

Añadió que es necesario que familia se sume a la lucha por la reconstrucción del tejido social, incluso denunciando actos ilegales que ocurran en su colonias.

Por su parte el titular de Seguridad Pública Municipal Juan Luis Ferrusca, dijo que para apoyar en contra de las adicciones cuentan con los CIPRES  (Centros Integrales de Prevención Social) espacios para proporcionar atención.

Asimismo dijo que durante los operativos que se llevan clausuras donde venden alcohol sin licencia o de manera ilegal, por lo que llevan 81 clausuras y mil 705 bebidas decomisadas que eran expedidas de manera ilegal. Aunado a esto 34 personas han sido presentadas a la Fiscalía y 471 personas fueron remitidas a juzgados cívicos.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons