Querétaro segundo más afectado de Latinoamérica en ciberacoso 

El estado de Querétaro se encuentra entre los 10 primeros lugares en el país, en ciberacoso, bullying y sexting, por lo que las principales víctimas se encuentran jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

El alcalde Marcos Aguilar Vega, informó que es muy grave este problema en México, que de acuerdo con los estudios realizados por la Asociación de Internet, el 64% de las compañías usan sistemas de seguridad obsoletos y que carecen programa contra los ataques, pero más vulnerables son los usuarios.

Es por ello que, el gobierno municipal lanzó el programa Querétaro Ciberseguro, que implica el uso responsable a través de las escuelas, de las nuevas tecnologías.

“Creemos que a partir de la educación básica en el municipio se fuera a crear una visión de conductas antisociales en el Internet (…) queremos que todos conozcan todos los mecanismos de denuncia, protección y prevención ciudadana en temas de ciber seguridad y detectar de manera oportuna los ataques”.

Añadió que para ello, implementarán 100 conferencias a 95 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel medio superior, una conferencia a directivos y docentes, además de difundir videos en temas sobre ciberbullying, el acoso en redes sociales y extorsión cibernética.

Esto para informar qué deben hacer las escuelas ante casos que detecten de este tipo.

Añadió que “este es un proyecto con una inversión de 1.86 millones de pesos y que durará 5 meses, concluirá en diciembre del 2017 y estoy convencido que esto servirá para garantizar la seguridad de todas las personas que están involucradas en este tipo de actividades”.

Luis Ramírez Trejo representante del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), detalló que de acuerdo a una estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el estado de Querétaro el 26.8 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años han sufrido ciberacoso, es decir, más de 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional que es de 24.5 porciento.

Se informó que hay 23 mil casos detectados por este tipo de ciber acoso, en el estado, “Querétaro está muy por encima de la media, con un 26.8% de los casos que de cada 100 alumnos, 27 están sufriendo este tipo de situaciones, el más alto es Aguascalientes y el más bajo es Chihuahua (…) la media nacional está en un 24.5”.

Añadió que cuando se toman las estadísticas de suicidio en el país, no se considera problemas de ciberacoso, aunque en sus estadísticas refieren que muchas ocasiones en adolescentes se encuentran videos pornográficos, entre otros.

“Desafortunadamente, en las escuelas de mayor poder adquisitivo (esta conducta) se da mucho más, en ese tipo de escuelas se da el fenómeno sextorsión, en donde se empiezan a extorsionar entre ellos mismos para obtener material de este tipo, las más afectadas son las mujeres”.

De 100 escuelas en las que actualmente realizan un estudio en el país, en 70 de ellas, el 75% por ciento de estos son con mujeres, y el resto con hombres, “casi todos son por el fenómeno de extorsión”.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons