Realizarán Foro de Consulta para la Regulación de Bolsas Plásticas

El secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, invitó a la población a participar este sábado 26 de agosto a las 9:00 horas en Querétaro Centro de Congresos al Foro de Consulta para la Regularización de Bolsas Plásticas en el municipio de Querétaro, donde se impartirán 5 conferencias, mesas de trabajo y se buscará lograr la concientización de la magnitud de la problemática que conlleva el uso de estas.

Recordó que el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, en el marco del lanzamiento del Plan Municipal para el Cambio Climático, señaló la necesidad de tomar relevancia en este tema para la regularización de la utilización de bolsas de plástico, por lo que ya existen las bases establecidas de cómo podría llevarse a cabo esta regulación.

La solución que se plantea es regular el uso de estas bolsas de forma colaborativa entre ciudadanía y gobierno, pues si los ciudadanos dejan de usar este tipo de bolsas las tiendas de conveniencia, cadenas y empresas, dejarán de hacerlo; pues se busca generar conciencia en cada uno de los ciudadanos del municipio para que ya no utilicen este tipo de bolsas plásticas.

“El gobierno municipal está contemplando hacer una inversión para que entreguemos en cada casa un kit de bolsas reutilizables, sería una inversión municipal para que cada una de las casas cuente con estas bolsas, es una de las maneras que se puede cubrir la necesidad de acarrear los productos que compramos en estas unidades económicas”, dijo.

Lo que se busca con este foro es obtener la mayor cantidad de información posible para enriquecer la propuesta, y en segundo lugar aclarar y comunicar de manera oportuna a todos los ciudadanos qué es lo que se está pretendiendo hacer.

Daniel Rodríguez Parada mencionó que la problemática que ocasiona el uso de las bolsas de plástico es grande, pues es uno de los contaminantes que más daña la vida silvestre en los ecosistemas y en el municipio de Querétaro es el tercer residuo más recurrente, confinándose poco más de 95 toneladas diarias.

“En su producción se utilizan recursos no renovables, petróleo y gas natural y se generan 4 gramos de dióxido de carbono por cada bolsa, estimamos con datos de los mismas tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia que en el municipio de Querétaro se entregan y desperdician 2 millones de estas bolsas todos los días”, aseveró.

En su oportunidad Izarelly Rosillo Pantoja, especialista en temas ambientales y representante de Asociaciones Civiles ante la Organización de las Naciones Unidas, como antecedente señaló que Querétaro es la primera entidad en el país que tiene la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, con la finalidad de que las autoridades establezcan acciones para prevenir, disminuir, aprovechar o manejar integralmente los mismos.

Las regulaciones, dijo, nacen por el exceso del agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, y señaló que de acuerdo al INEGI los costos para estos rubros, por lo menos para el 2014, representaron el 5.4 por ciento del PIB.

Lo que quiere decir que por agotamiento y degradación se tienen costos de 940 mil millones de pesos, y 140 mil por acciones para la protección ambiental. “Entre los rubros de degradación, uno de esos están los residuos sólidos, la tala, el aire y la contaminación a mantos acuíferos”, dijo al recordar que en 2015 se aprobó el modelo de economía circular, donde se busca el aprovechamiento integral de los residuos para generar materias primas secundarias o reuso y reciclaje de los mismos.

“Para el 2025 la Unión Europea tiene que disminuir, incluyendo todos sus ciudadanos, productores, distribuidores, fabricantes, el 50 por ciento de sus gases con efecto invernadero, y para el 2050 no tiene que haber emisiones”, y explicó que esto se debe a que los recursos naturales son finitos y cada vez hay más población en el mundo que deben ser abastecidos, por lo tanto se debe tener una visión integral.

La propuesta de reglamento, para consulta de la ciudadanía, está disponible en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons