Editorial

Salud y bienestar; Beber agua, ¿perjuicio o beneficio?

Por: Guadalupe R. Márquez

Beber agua, ¿perjuicio o beneficio?

El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es indispensable para mantenerlo sano porque este líquido nos aporta la hidratación necesaria para eliminar toxinas, mejorar nuestra memoria y concentración o evitar dolores de cabeza, entre otras cosas, pero hacerlo en exceso puede tener efectos secundarios mucho más perjudiciales para tu salud de lo que te imaginas.

Nos recomiendan beber cuando menos dos litros de agua al día; Sin embargo, no todas las personas somos iguales ni hacemos las mismas actividades.

Las últimas recomendaciones del NHS (el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) recomienda alrededor de 1,6 litros de líquidos para mujeres adultas y hasta dos litros en el caso de hombres.

Estas cantidades son suficientes para mantener el organismo funcionando de forma eficiente.

Entre las consecuencias más comunes de abusar de beber este preciado líquido se encuentran:
*Repercute en el buen funcionamiento de los riñones. *Calambres musculares y cansancio . *Náuseas. *Dolor de cabeza. *Parálisis.
*Pérdida de agilidad mental. *Somnolencia profunda y prolongada. *Convulsiones. *También puede provocar hiponatremia, que es cuando la sangre no tiene niveles suficientes de sodio, lo cual produce una deficiencia importante en el funcionamiento del cerebro. *La congestión cardiaca, es otra de las consecuencias de beber agua en exceso, ya que reduce los niveles de potasio en el organismo alterando el ritmo cardiaco.

Nuestros riñones están preparados para filtrar una cantidad determinada de agua, pero si los forzamos podemos provocar una bajada de sodio, potasio y cloro, ingredientes necesarios en el organismo.