Municipios

Seis municipios en contra de revocación de mandato; Kuri a favor  

Luego de que el pasado 25 de mayo fue aprobado en el pleno de la Legislatura, por unanimidad de 24 votos sin votos en contra ni abstenciones, la reforma que adiciona la revocación de mandato como un instrumento para la participación ciudadana, seis ayuntamientos votaron contra la revocación de mandato.

Sin embargo la Legislatura del Estado requería de la aprobación de por lo menos 13 de los 18 municipios para que se avale la inclusión de esta figura en la Constitución del Estado.

Asimismo, sólo se contó con el voto a favor de Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín, y el rechazo de Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Tequisiquiapan.

Por su parte el presidente del municipio de Corregidora Mauricio Kuri, dejó muy claro que en su opinión personal, se encuentra a favor de dicha reforma, ya que explicó que de esta forma se les presiona a los funcionarios a manejarse correctamente.

Pero sin embargo dijo, que se tiene gran cantidad de cabos sueltos y deja mucho más incertidumbre a los ciudadanos y no a los políticos, ya que se debe ser muy claro y analizar bien los mecanismos.

“Yo creo que es anticonstitucional primero se debe mover a nivel federal y después a nivel local, buscar más la reanacionalidad y menos la ideología, ya estamos cansados los ciudadanos de simular y esto sería letra muerta, creo que es muy importante pero se debe ser práctico y real”.

Los cuatro municipios restantes, tienen hasta julio para enviar sus respuestas, o bien existe la opción de que se presente una nueva propuesta de iniciativa.

En su intervención, la presidenta de la Mesa directiva de la legislatura local, diputada Carmen Zúñiga Hernández, explicó que cuando los diputados revisaron la iniciativa de ley no detectaron las inconsistencias que ahora señalan los ayuntamientos, quienes tuvieron anticipadamente  la iniciativa para que realizaran sus observaciones.

Cabe destacar que la revocación de mandato, revocatoria de mandato o referéndum revocatorio, es un procedimiento por el cual los electores pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa.