Sentido Común: una forma de actuar razonable y prudente

El Sentido común es la forma de actuar en la vida de forma razonable y prudente de acuerdo a creencias, opiniones, o conocimientos, que son compartidos y aceptados por la comunidad en la cual nos desarrollamos.

La Real Academia Española describe al sentido común, como el modo de pensar o proceder de la generalidad de las personas. Éste se va adquiriendo por medio de la experiencia de la vida, cuando descubrimos cuáles son las formas más lógicas de responder a circunstancias o eventos y calamidades de la vida, es la lógica de lo que se hace y las consecuencias que estos actos producen. Toda acción tiene consecuencias, un ejercicio del sentido común consiste en reflexionar sobre éstas de antemano, y valorar si vale la pena llevarlas a cabo.

El sentido común no es un sustituto del conocimiento, lo mejor es que el sentido común se combine con lo que la memoria, la inteligencia y la formación aconsejan, y con la sensatez que una situación concreta requiera.

Un ejemplo muy claro de sentido común se observa en el siguiente ejemplo: Cuatro amigos asisten a tomar un café, tres de ellos piden café capuchino, y sólo uno café americano, al llegar el mesero pregunta ¿Quién pidió café capuchino? Lo mejor sería preguntar ¿Quién pidió café americano? Y entregar los demás al resto de la mesa.

Otro ejemplo y que además deberíamos aplicar por nuestro bien, es la caducidad en los alimentos, éstos tienen fecha de caducidad, por sentido común deberíamos leerla. ¿Lo hacemos?

Entonces el sentido común es un juicio generalizado a partir de un acto o experiencia, es una reflexión inteligente y positiva, que logra la mejor actuación sobre un acontecimiento. Lo vamos desarrollando en la vida cotidiana, nuestra familia, es la primera escuela, conforme vamos interactuando con la gente, la experiencia y conocimientos, acrecentan éste sentido, y es aplicable en todos los ámbitos. Una persona con sentido común, suele ser prudente y confiable, por lo que éste don extraordinario, bien manejado puede traer excelentes relaciones personales y sociales.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons