Suman cuatro casos más de lepra en Guanajuato

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Guanajuato se tiene detectados 13 casos de lepra de los cuales 4 son nuevos casos (León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro).

La dependencia señaló que 26 pacientes se encuentran, en vigilancia y tratamiento, además, con sus contactos; actualmente se han estudiado 118 contactos que han tenido resultados negativos a presencia de lepra.

Esta enfermedad afecta con lesiones cutáneas en boca, nariz, brazos y piernas.

La Secretaría de Salud informa que el periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años (de cuatro a diez años, incluso).

Los síntomas característicos de la lepra son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la gente a que acudan al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons