Querétaro

Trabajaron 300 personas para controlar incendio en Pinal: Bastarrachea

El coordinador estatal de Protección Civil Gerardo Bastarrachea, informó que fueron requeridos más de 300 elementos de Protección Civil, bomberos municipales y personal de comunidades de Pinal de Amoles, donde se vieron afectadas más de 70 hectáreas en la zona.

Por lo anterior esto fue lo que comentó, “El incendio que teníamos en Pinal de Amoles quedó controlado ayer a las 16:30, a esa hora CONAFOR informó que el incendio había sido controlado en un 100 por ciento, donde trabajaron 300 personas de distintas corporaciones del estado para poder mitigar este incendio”.

De acuerdo con el funcionario estatal los cinco días que duró este siniestro se perdieron más de 70 hectáreas, sin embargo, derivado de los trabajos de resguardo y contención en coordinación con los elementos de Protección Civil y dependencias del estado se logró resguardar la integridad de la ciudadanía que vivía en las comunidades cercanas al siniestro.

“Fueron 70 hectáreas del bosque ubicado en el municipio de Pinal de Amoles las que se vieron afectas sobre todo pino, hojarasca, plantas y árboles endémicos, las causas aún no podemos saberlas, ya que debemos llevar a cabo diversas investigaciones, y hasta ayer estábamos controlados en contener este siniestro”.

Pese a que el Incendio pudo ser mitigado, el titular de Protección Civil del Estado no descarta que en lo que queda de la temporada de estiaje se puedan presentar nuevos siniestros, ya que actualmente más del 90 por ciento de los incendios forestales se derivan del descuido del hombre al realizar fogatas o fumar en cerca de pastizales secos.

“Ya no hay riesgo, ya fue controlado el incendio al 100 por ciento, aunque al ser un bosque la zona del siniestro de tiene una alta probabilidad de que en estas fechas se registren otros siniestros, además que recordemos que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre”, comentó.

Finalmente, explicó que se seguirá en alerta en esta temporada llamada “espiaje”.