Una persona muerta, 48 viviendas y dos escuelas afectadas el saldo de lluvias en SJR: Bastarrachea

Después de que se registraron fuertes lluvias el pasado fin de semana en San Juan del Río, el resultado fue de una persona muerta, 48 viviendas afectadas y además dos escuelas, así lo informó el coordinador estatal de protección civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El funcionario explicó que el fallecimiento se derivó luego de que la fuerte corriente arrastrará una camioneta en donde una persona se encontraba en el interior de la unidad.

Acerca de la comunidad Santa Rosa Xajay, que quedó incomunicada debido que se deslavó la carretera que la conecta con el resto del municipio Bastarrachea aseguró que ya están los trabajos de un camino alterno, “ya se entregó el dictamen a la CEI (Comisión Estatal de Infraestructura) para que hagan la reconstrucción de un puente que llegue a la comunidd, ahorita están por un paso peatonal improvisado pero con todas las medidas de seguridad y que no puede ser ocupado si no hay condiciones de luz suficiente, o si comienza así sea una llovizna”.

Asimismo el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) Enrique de Echávarri, informó que las afectaciones se registraron únicamente en el municipio de San Juan del Río, donde se ocurrió la caída de una malla ciclónica así como agua al interior de la Secundaria Técnica 37 y los estudiantes del preescolar de Santa Rosa Xajay se quedaron sin clases por la ruptura del camino.

Precisó que mientras construyen un puente para Xajay, ya que seis mil personas quedaron incomunicadas por el colapso de un puente, “ya habilitaron un camino alternativo, el cual está supervisado; además, se habilitó un albergue con capacidad para 300 personas”.

Asimismo, Bastarrachea Vázquez señaló que de acuerdo con el último reporte de la Conagua las presas que se ubican en la región del Panuca registran un 23 por ciento de almacenamiento y las del Lerma de Santiago en un 36 por ciento de su capacidad.

Finalmente el titular de la CEPC precisó que se esperan lluvias ligeras en la mayoría del estado y moderadas en la zona sur, es decir, en Huimilpan, Amealco y San Juan del Río.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons