“Una reflexión sobre el uso de internet”

Han sido muchos y muy rápidos los cambios que se han generado en el mundo en las últimas décadas, debido a las TIC (Tecnologías de información y comunicaciones) las cuales, contemplan toda forma de tecnología usada para crear almacenar intercambiar y procesar información en varias formas,  datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, en particular están íntimamente relacionadas con computadoras, software y telecomunicaciones (Tello, 2008).

Internet es una de las TIC que más atención ha recibido, por el intercambio de información que se puede lograr por medio de éste. Internet es definido por Cabrera como “una tecno-estructura  cultural comunicativa que permite la resignificación de las experiencias del conocimiento y de las prácticas de interacción humana”.

Es una herramienta de comunicación rápida y sencilla, que se ha utilizado en ámbitos, de educación, salud, investigación, administración, y en todo tipo de actividades sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas y de entretenimiento. Son numerosos los beneficios que se obtienen de ésta tecnología, la educación es el claro ejemplo, la consulta de contenidos educativos y culturales, así como las opciones de asesoramiento de forma inmediata por este medio.

La economía, ha sido también beneficiada, miles de negocios han incrementado sus ingresos gracias a ésta herramienta. Por el lado personal, es un apoyo para comunicarse con familiares y amigos, de manera instantánea y fácil, por medio de las Redes sociales (RS); facilita la comunicación para aquellas personas que son tímidas o necesitan apoyo en determinado momento, o para conocer gente con las que pueden compartir los mismos gustos e intereses.

Sin embargo, Internet también tiene sus efectos negativos, sobre todo en el caso de las redes sociales, pues se proporcionan datos personales, imágenes, comentarios, donde cualquier persona puede acceder y darle un mal uso, un simple comentario mal interpretado puede ser causa de conflictos personales, el ciberbullying es un caso más que afecta a muchos, sobre todo a los jóvenes que suelen ser los más vulnerables.

Así mismo,  otro punto que es muy preocupante desde el punto de vista psicológico, es la adicción que ésta herramienta puede causar, Echeburúa (2012) menciona que los componentes fundamentales de los trastornos adictivos son la falta de control y la dependencia, y que no se puede limitar a conductas generadas por sustancias químicas, sino que cualquier actividad puede convertirse en adicción, cuando se pierde el control y se continúa con ella a pesar de las consecuencias negativas que ésta genere, creando una dependencia cada vez mayor a la misma.

Por lo antes mencionado, debemos estar conscientes con nuestros hijos, o con nosotros mismos de no caer en esta adicción, algunas señales de alarma, pueden ser: presentar irritabilidad por no poder conectarse, dejar de hacer nuestras obligaciones o actividades cotidianas, inclusive ya existe un Test de Adicción a Internet: leve, moderado y severo (IAT) que puede medir los niveles de adicción.

Es inevitable la evolución digital, pero sí es importante, estar informados y conocer herramientas para protegernos y proteger a los nuestros, y no abusar de estas herramientas, que aunque suene absurdo, nos acercan a los que estamos lejos, pero nos alejan de los que estamos cerca.

 

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en Línea: www.psicologiaonlinemx.xyz

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons