Querétaro

Van 100 comercios sancionados por tirar basura en calle

Un total de 100 comercios hasta el momento han sido sancionados por el municipio de Querétaro, debido a que tiran la basura que generan en vía pública de manera recurrente, cuando debieran hacerlo a través de una empresa de recolección especial.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informó que los negocios tienen todas las facilidades para cumplir con las normatividades cuando generan una tonelada de desperdicios.

“Nos ha apoyado Secretaría de Gobierno; 100 sancionados por recurrencia. Realmente se les facilita que no dejen basura en calle”.

Añadió que hay empresas que tienen contrato con Servicios Públicos Municipales, lo que genera costos desde 773 pesos hasta mil 500 pesos.

“Los que nos piden un servicio a la semana 773 una tonelada, y 5 servicios 1500 por tonelada. Hay unas empresas que tienen el servicio más barato”, añadió el funcionario municipal.

González Valle, informó que hay 228 negocios los que han contratado el servicio de recolección con el municipio aunque pueden hacerlo con empresas privadas.

“Lo que teníamos eran mil 694 negocios que habían contratado con el municipio, mil 690 que renovaron y 228 adicionales que contrataron con el municipio, que dan 1918 negocios en total. Habría que acercarse con Canaco porque está la opción con el municipio o particulares”.

El titular de Servicios Públicos, agregó que los precios en las empresas privadas de recolección son variables y depende de los particulares hacer las contrataciones que correspondan.

Añadió que son entre 60 y 70 empresas de recolección de desperdicios tienen acceso al relleno sanitario.

De esta manera, incluso impulsaron a través de la Cámara Nacional de Comercio un programa de promoción de contratación de servicios a fin de disminuir la presencia de basura en vía pública.

Por ello, los 100 sancionados, son los que de manera frecuente han incurrido en este tipo de prácticas.

Quienes sancionan a los comerciantes es la Secretaría de Gobierno capitalino, no Servicios Públicos.

“Va a ser un tema de conciencia ciudadana y que sea el ciudadano el principal inspector, y si ven que un comercio sacan su basura como domiciliaria, lo denuncien”.

Mencionó el caso de la colonia Alameda donde en la zona de comercios incurrían en esta práctica, para lo cual se documentó con fotografías.

Las multas van desde 500 pesos hasta 15 mil pesos, depende de reincidencia y cantidad de basura dejada en el lugar.