30 personas evacuados y 80 locales en pérdida total por incendio: Marcos Aguilar
Con 80 locales con pérdida total de 275 que cuenta el mercado de Tepetate, es decir el 40 por ciento afectado, 30 personas evacuados de 10 viviendas y un bombero lesionado, fue lo que arrojó el incendio en dicho inmueble la madrugada del viernes, así lo dio a conocer durante rueda de prensa el presidente del municipio de Querétaro Marco Aguilar.
Señaló que aún se desconoce el monto de las perdidas, ya que se encuentran realizando la evaluación de las afectaciones, pero que el incendio fue provocado por un corto circuito dentro de un local con madera a un costado de los baños.
Sostuvo que el fondo de contingencia tiene un monto de 30 mdp, el cual fue logrado por el pago de impuestos y el que se utilizará para el apoyo de los afectados, infraestructura y mercancía, por lo que se instalará un módulo de información para atender a los afectados.
“Hemos dado el paso a la declaratoria de emergencia; Quiero decir que gracias al pago de impuestos se puede contar con el fondo de contingencia y es el que se tomará para realizar las mejoras de la infraestructura del mercado y otorgar el apoyo a los locatarios para su mercancía, por ello se instalará un módulo de información para atender a los afectados y realizar un balance de las afectaciones, para entregar el apoyo económico a cada uno de ellos, los cuales tendrán que presentar documentación que los acredite como los propietarios de los mismos”.
Dijo que en caso de no cubrir las expectativas con dicho monto, se buscarán todos los recursos necesarios para atender las necesidades de los afectados.
Finalmente señaló que los trabajos de rehabilitación se comenzarán el día lunes, ya que las leyes de obras públicas, señala que las labores de rehabilitación, se puede iniciar de manera inmediata.
“Los trabajos de rehabilitación se comenzarán a partir del lunes, ya que debemos garantizar la integridad de las personas, por eso es que personal de protección civil se encuentra valorizando la zona afectada”.
Explicó que sobre el sitio trabajan personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Protección Municipal, Comisión Estatal del Agua, SSPMQ, Protección Estatal y el cuerpo de Bomberos de Querétaro, sumando un total de 169 elementos.