Querétaro

No interesa ni a Morena despenalizar aborto en Querétaro

QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre de 2019.- Aunque en 2018 abrieron 14 carpetas de investigación por aborto, mismas que se desecharon por falta de pruebas por la fiscalía, en 2019 van tres carpetas por este delito, ninguna ha sido judicializada ante al Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ).
El magistrado presidente, Antonio Ortega Cerbón, informó que desde 2016 no se ha judicializado un caso por el delito de aborto en el estado.
La única sentencia de 19 años de prisión y que además se comprobó que la Fiscalía la acusó sin pruebas y la revictimizó, fue el sonado caso de Dafhne Macpherson, quien este año salió en libertad, tras varios años de lucha.
De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública entre enero y abril de este año la Fiscalía General del estado abrió tres carpetas de investigación y en 2018 fueron 14 carpetas.
En la LIX Legislatura en Querétaro no se propondrá poner a discusión la despenalización del aborto por parte de los grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso local, es decir, el Partido Acción Nacional o Morena, esto de acuerdo a lo referido por los coordinadores de dichas fuerzas políticas.
El coordinador del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, reiteró que retirar del Código Penal el castigo para mujeres que hayan interrumpido su embarazo, no será propuesto al igual que la legalización de dicho acto bajo cualquier modalidad ni siquiera cuando la vida de la madre y el feto corran peligro.
En tanto que, el coordinador de Morena, Mauricio Ruíz Olaes, refirió que su grupo legislativo tampoco tiene contemplado dentro de su agenta realizar alguna propuesta en la materia, a pesar que calificó como un avance lo ocurrido en Oaxaca.
En Querétaro, únicamente existen dos causales que permiten el aborto legal: cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada.

Según el artículo 136 del Código Penal del Estado, comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento.
Al que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta se le aplicará de uno a tres años de prisión, y cuando falte el consentimiento la prisión será de cuatro a siete años.
También indica que a la mujer que se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión.