Editorial

Fentanilo: El nuevo veneno

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. El fentanilo es un opioide sintetico 50×100

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Fentanilo fabricado ilícitamente

El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.

El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

En México

Aunque las sobredosis que ha causado el fentanilo en México están muy lejos de la devastación que esa sustancia ha provocado en los Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un registro en esta materia que arroja 29 fallecimientos por ese motivo en los últimos años.

Los datos del Instituto muestran que, a pesar de que sus centros de atención médica se encuentran en todo el territorio nacional, siete de cada 10 de estas sobredosis por fentanilo se registraron en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, conjuntando un total de 21 casos.

Entre las defunciones por sobredosis de fentanilo que registra el IMSS, el único caso que hace referencia a un menor de edad ocurrió el 17 de mayo  de 2014, en Mérida, Yucatán, cuando un joven de solo 15 años de edad perdió la vida por esta causa.

Aunque la Federación no tiene un registro actualizado al que se pueda tener acceso, una revisión de notas periodísticas muestra que entre 2020 y 2022 han muerto al menos 70 personas por sobredosis vinculadas al consumo de fentanilo en Monterrey y García, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Piedras Negras, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa.

En Estados Unidos

El 15 de diciembre de 2021, Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para cuestiones de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Gobierno estadounidense, abordó el impacto del fentanilo en ese país.

“Más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en apenas 12 meses, lo que representa un aumento récord del 28 por ciento que fue generado principalmente por los opioides sintéticos, sobre todo el fentanilo”.

El 8 de octubre de 2021, en su “Declaración Conjunta: Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los Estados Unidos y México”, ambos países se comprometieron a combatir el tráfico ilegal del fentanilo.

NUMERALIA

  • Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
  • Cada kilo puede venderse al por mayor en 80.000 dólares y cuando llega a las calles alcanza 1,6 millones de dólares.
  • En 2021 más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en apenas 12 meses.

 

Fidel Favela Vega