Querétaro

Continuarán programas para fortalecimiento familiar

Con la finalidad de brindar herramientas intrafamiliares para reducir el estrés familiar y fomentar una vinculación afectiva sana, se continuará con los programas municipales ‘Juega Vive’ y ‘Construyendo Familias’ así lo dieron a conocer la directora del Instituto Municipal de la Familia, Lucía Hernández Pinto y Adriana Bouchot, Coordinadora de Desarrollo Humano y Social, quienes puntualizaron que los resultados de los diagnósticos 2023, se darán a conocer a finales de año.

“Son programas que para poder implementarlos, tanto todos los servidores públicos que están llevando a cabo estas sesiones con las familias del municipio, han sido previamente certificados, porque son programas complejos, en cuanto a su implementación, su metodología, pero que nos da la certeza de que son políticas públicas que permiten, además de evaluar, poder medir el cambio en el comportamiento en los individuos”, explicó Bouchot.

Detalló que el programa se trabaja con distintas sesiones, enfocadas a los tres grupos involucrados en el cuidado de los menores: los padres, los cuidadores, que pueden ser abuelos, tíos, primos o amigos cercanos a la propia familia y con los propios menores.

“Cada intervención está dirigida a trabajo individual tanto por las infancias, como por las personas que cuidan de ellos y posteriormente se ponen en práctica los temas abordados en una sesión familiar”.

Señaló que uno de los problemas que han detectado son los ‘niños de la llave’, menores que cuentan con llaves de su casa, pero tienen poco contacto con sus padres o cuidadores y destacó la importancia de estas detecciones ya que así se pueden aplicar las herramientas de manera temprana para que no crezca ninguna conducta de riesgo.

Por su parte la Mtra. Hernández Pinto, agregó que con cada familia se trabaja alrededor de un mes, en los que se detectan fortalezas y causas del estrés familiar, al detallar que los niños a los que está dirigido el programa son de 8 a 12 años.

“Entonces en una primera sesión hablamos del amor y de los límites, de esta crianza positiva, con los pequeños trabajamos sobre saber, ¿qué es el estrés? De pronto los niños no conocen y finalmente tenemos una sesión de práctica donde pondremos a prueba lo que aprendieron los adultos y las niñas y niños”.

Reconoció que lo que se ha detectado principalmente en cuanto a los cuidadores y los padres es la falta del manejo de las emociones, lo que facilita descargar los enojos y frustraciones en las personas cercanas.

“Es importante acompañar a las personas en el desarrollo de habilidades intrapersonales, en estas herramientas para la vida, porque justamente todo lo que son habilidades para la vida, de pronto no lo tenemos tan desarrollado”.

Por último dijo que hasta el momento han logrado trabajar con 11 escuelas primarias de las siete delegaciones, las cuales se encuentran en las zonas donde se aplica el programa ‘Contigo Prevenimos’ siendo: la Adolfo López Mateos, San Pablo, El Sol, Benito Juárez, José Morales, Nicolás Campa,  Naciones Unidas, El Girasol, Unidad Nacional, Andrés Balvanera la Loma Nueve, y actualmente entrando a el Sol Siglo XXI.

 

Fidel Favela Vega